Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DISCURSO REIVINDICATIVO Y EN CLAVE FEMENINA

Page reúne a 800 mujeres y ensalza su ley contra la violencia machista como la más avanzada de España

8 octubre, 2018 16:29

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha conmemorado este lunes con más de 800 mujeres, de 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, el Día Nacional de las Amas de Casa que ha organizado la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores 'Calatrava'. Page ha estado acompañado en este acto por el alcalde de Aldea del Rey, Luis María Sánchez, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la directora general del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y las presidentas de las amas de casa de la provincia de Ciudad Real y de Aldea del Rey, Bienvenida Pérez y Adela Navas.

El presidente regional ha aprovechado su encuentro con las mujeres ciudadrealeñas para poner en valor la aportación que han tenido para posibilitar el cambio de España en los últimos cuarenta años. García-Page ha destacado que la incorporación de siete millones de mujeres al mercado de trabajo en todo este tiempo ha sido fundamental para el desarrollo de España y para conseguir que hoy los españoles disfruten de servicios básicos como la educación, la sanidad o las prestaciones sociales.

Y ha indicado: "no creo que haya habido mejores cuarenta años que los que hemos tenido. Si hoy naciera una chica preferiría nacer en la España de hoy que en la hace 50 años. Si naciera un discapacitado, hoy preferiría nacer en un país que reconoce los derechos de los discapacitados". En este sentido, ha aprovechado para anunciar que el Gobierno regional, en los próximos días, va a liberar del coste de los medicamentos y absorbentes de incontinencia urinaria para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y con rentas anuales inferiores a los 18.000 euros.

Por otro lado, también ha anunciado que Castilla-La Mancha contará con una nueva ley de modernización de consumo, con la que el ejecutivo regional quiere "recuperar toda la energía que en el mundo del consumo tuvimos hace años y que se echó por tierra". El presidente regional, finalmente, ha recordado ante este foro la importancia que para las mujeres que sufren maltrato y violencia de género tendrá la recién aprobada Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que, ha apuntado, "se convertirá en la ley más avanzada y más moderna para la lucha contra la violencia de género y la violencia machista de toda España".

Para el presidente regional, esta ley supone un avance importante en el esfuerzo que debe hacer la sociedad para erradicar definitivamente la violencia de género. Previamente a las palabras del presidente regional ha hablado el alcalde de Aldea del Rey, quien ha felicitado a las mujeres por conmemorar este día y ha aprovechado el acto para reclamar de las administraciones públicas más ayudas que frenen la situación de despoblación de los municipios.

Luis María Sánchez ha asegurado que estas políticas deben ser "más e importantes para ayudar a estos pueblos que se van despoblando sin ser conscientes". La presidenta provincial de las amas de casa, Bienvenida Pérez, por su parte, ha hecho una reflexión sobre el progreso que han experimentado los derechos de la mujer a lo largo de los últimos cuarenta años.

Y ha apuntado que las amas de casa, en este tiempo, han conseguido avances importantes que se reflejan en la equiparación de derechos fundamentales como la igualdad con los hombres. Además, ha asegurado que en este tiempo la mujer se ha ganado la condición de ser "respetada", por lo que se puede decir que "estos años de trabajo han sido muy provechosos", ha dicho.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha tenido también palabras para reconocer el trabajo y el esfuerzo social que hacen las amas de casa y ha asegurado que, en su opinión, este esfuerzo debería reconocerse en término de pensión, por lo que entiende que las amas de casa deberían percibir una pensión al término de su vida laboral pese a no haber cotizado.