Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska

Castilla la mancha EL MUNDO PUBLICA LA ORDEN DE CESE

Desvelan que Grande-Marlaska mintió sobre el cese de Pérez de los Cobos

2 junio, 2020 15:37

La situación se le complica al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con los ceses en la cúpula de la Guardia Civil.

Un diario nacional publica que el ministro mintió en sede parlamentaria cuando dijo que nadie de su ministerio, empezando por el propio Marlaska, había reclamado al coronel Diego Pérez de los Cobos que informara sobre las investigaciones de la Guardia Civil sobre el 8-M.

Según informa este martes El Mundo, el ministro Fernando Grande-Marlaska "mintió en sede parlamentaria el pasado viernes cuandoafirmóen elSenadoque ni él ni nadie delMinisterioni de laDirección Generalde laGuardia Civilhabía reclamado al coronelDiego Pérez de los Cobosque diera cuenta de lasinvestigacionessobre el8-Mque llevaban a cabo miembros del Instituto Armado a instancias de la autoridad judicial".

La propuesta dedestituciónoficial del coronel, firmada por la directora de la Guardia Civil,María Gámez, así lo pone de manifiesto. El documento, que publica El Mundo, que tiene carácter "Reservado", afirma que el cese se produce "por pérdida de confianza" del Ministerio del Interior, "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

ElMinisterio del Interiorha admitido ya ha reconocidoque el coronel se negó a dar cuenta al mando político del Ministerio de las investigaciones sobre el 8-M emprendidas por miembros del Instituto Armado a solicitud de una juez.

Así lo ha manifestado el Ministerio a raíz de la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos. En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". Esta es la tercera versión que se facilita desde el Ministerio de Marlaska.

Tras conocerse el cese del coronel, desde Interior se afirmó que se trataba de una "pérdida de confianza". El propio Marlaska enmarcó los relevos en "una política normal de redistribución de nuevos equipos. Es un cambio de equipos basado en la confianza", aseguró para defender que loscambiosestaban previstos desde hacía semanas y que se habían visto congelados por elcoronavirus.

Mientras, tal como recuerda El Mundo, Pedro Sánchez centró el foco en el PP reprochándole parecerse, hacer y votar lo mismo que Vox. Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, culpó a ambas fuerzas de alentar la "insubordinación" de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska fue allá en el Senado cuando afirmó tajante: "Ni yo ni nadie del Ministerio del Interior, ni de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al coronel Pérez de los Cobos el informe sobre el 8-M ni se ha interesado por su contenido". Y lo repitió dos veces. Ahora se ve que mintió.