Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL FORO DE EMPLEO 'UCLM3M' SE CELEBRARÁ ONLINE

Cerca de 80 empresas tratarán de dar salida laboral a 550 alumnos de la UCLM

27 abril, 2021 14:11

El Foro de Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM3M, cumple quince ediciones con el objetivo de establecer vínculos entre el mundo empresarial y los estudiantes y egresados, y favorecer así la incorporación de éstos al mercado laboral. El Foro, que se celebrará en línea hasta el próximo jueves, 29 de abril, ha comenzado su programa de actividades tras un acto de apertura presencial, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde.

En nota de prensa, la institución académica ha indicado que el Foro de Empleo de la UCLM se convierte año tras año en un nexo entre el sector empresarial, estudiantes y recién titulados universitarios. Lazos que podrán estrecharse entre los 550 participantes inscritos, a día de hoy, en esta décimo quinta edición y las 80 empresas de ámbito regional y nacional que colaboran en dicho encuentro.
En este acto de apertura, el rector ha mostrado su agradecimiento a todos los asistentes al encuentro y a las empresas e instituciones que lo hacen posible, así como a la Fundación de la UCLM.

Igualmente ha reconocido y agradecido el esfuerzo a los compañeros del Área TIC de la Universidad regional para que este evento fuera una realidad después del ciberataque sufrido hace unos días. Tras estas palabras, Julián Garde ha destacado el programa de actividades del Foro, por sus contenidos y ponentes, poniendo de manifiesto el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento "con espíritu emprendedor y de valentía", manifestando su deseo de que la próxima edición del UCLM3M sea más presencial.

Programa del Retorno del Talento Joven

De su lado, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha elegido este marco para detallar que el Programa del Retorno del Talento Joven impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuenta actualmente con 712 personas inscritas, un equipo conformado por 22 mediadores especializados en el asesoramiento internacional y la orientación laboral.

Ha asegurado, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional, que ha logrado desde el año 2017 materializar casi 500 contrataciones, iniciar 29 proyectos de autoempleo y conceder 148 ayudas para los gastos de retorno.

Chust también ha hablado de una línea de ayudas directas para cualificación y la inserción en el mercado laboral a través del denominado 'Decreto Joven', cuya puesta en marcha ha permitido que se beneficien casi 4.300 jóvenes con una inversión de 8 millones de euros.

Además, Chust ha remarcado la adaptación que está realizando el Gobierno regional en sus políticas de empleo, fijadas en los criterios y objetivos del Marco de la Estrategia de Crecimiento Sostenible Anual, los proyectos Next Generation o el Pacto Verde Sostenimiento, el Pacto Verde Europeo y dirigir el empleo juvenil de nueva creación a sector estratégicos como la transición ecológica, digital, la economía verde y circular, como demuestra la implantación de "Bono Joven" con la posibilidad de formalizar un contrato de trabajo en estos ámbitos económicos "con competencias profesionales y transversales en estas áreas y ayudas de hasta 12.000 euros".

La viceconsejera de la Consejería de Economía, Empresas y Empelo se ha referido al papel que está jugando la Red de Cooperación Europea "con el objetivo de facilitar la libre circulación de trabajadores en defensa de una igualdad de oportunidades en el mercado laboral europeo, y que en el caso de Castilla-La Mancha cuenta con 9 consejeros y 2 corresponsales, contactando con más de 1600 personas con información específica"

Finalmente, Chust ha reafirmado el compromiso que existe con las oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma que cuentan "con mediadores orientadores desde la pasada legislatura y que hasta la fecha han tutorizado y asesorado a 12.000 jóvenes aumentando su empleabilidad", ha aseverado.