Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LORENZO ROBISCO, UNO DE LOS QUE SE HA ABSTENIDO

Lío en el PP de Guadalajara por las liberaciones: dos concejales han roto la disciplina de voto

28 junio, 2019 16:53

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes 14 liberaciones completas de concejales y tres liberaciones parciales de ediles entre los diferentes grupos que integran la Corporación municipal.

El acuerdo ha sido adoptado en la primera sesión plenaria de la legislatura, de carácter extraordinario, que se ha convocado con el fin de asignar las dedicaciones y demás previsiones reguladas por la normativa vigente, y en la que se ha dado cuenta de la constitución de los seis grupos políticos en la Corporación.

Así, el grupo socialista tendrá como portavoz Sara Simón y como portavoz adjunto a Jaime Sanz, mientras que el portavoz del grupo popular será Jaime Carnicero y el portavoz suplente Armengol Engonga.

A su vez, el portavoz del grupo Ciudadanos será Israel Marco y el portavoz suplente Fernando Parlorio; el de Vox, Antonio de Miguel y el suplente Francisco Javier Toquero; y José Morales y Jorge Riendas, serán los portavoces de Unidas Podemos y de Aike, respectivamente.

En cuanto a la determinación del número y retribuciones de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, se ha aprobado con 22 votos a favor (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y Aike) y la abstención de dos de los concejales del grupo popular.

Uno de esos concejales, Lorenzo Robisco,ha argumentado su voto en que la decisión tenía que haber sido por consenso porque "la imposición no funciona". En declaraciones a Europa Press,Robiscoha sostenido que las decisiones de liberaciones completas de concejales -que en el caso del PP son tres- "deben tomarse por consenso dentro de cada grupo", aseverando que en este caso los nombres que se han decidido no han sido una decisión de todos.

Para Robisco, si hay ocho concejales del PP que ahora están en la oposición, la elección de a quien se libera debería haberse adoptado "entre todos" o bien "repartir" de manera "equitativa, justa y proporcional". "Y que todos seamos iguales", ha incidido.

En este sentido, ha precisado que, al igual que este viernes este punto no ha salido por unanimidad, en días pasados ha pasado lo mismo en su grupo y "a algunos nos han denigrado, e incluso no nos han dicho la verdad en ciertas cosas". "Ese ha sido mi disgusto", ha manifestado.

Por ello, para Robisco su abstención es el fiel reflejo de que "las cosas en el PP deben empezar a hacerse de otra manera" y ha defendido la necesidad de hacer un proyecto de oposición pero también de ciudad "muy distinto al que ha sido hasta ahora".

"Todos tenemos capacidad para poder dedicarnos de igual manera y como eso no se ha logrado con el consenso, así se ha escenificado", ha puntualizado.

14 liberados

La propuesta aprobada fija en 14 el número total de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, de los cuales ocho pertenecen al grupo socialista, tres al grupo popular, dos a Ciudadanos y uno a Vox.

Con dedicación parcial habrá tres concejales, uno del grupo Ciudadanos que percibirá el 75 por ciento de las retribuciones de concejal con dedicación exclusiva y dos liberaciones parciales, al 50 por ciento cada una, para cada uno de los concejales de los grupos de Unidas Podemos y Aike.

Los miembros de la Corporación que no perciban retribuciones ni por dedicación exclusiva ni parcial, percibirán 45 euros por cada asistencia, no pudiendo percibir más de una asistencia al día.

En cuanto a las retribuciones que percibirán los miembros de la Corporación, el alcalde tendrá una retribución de 69.890,05 euros, los tenientes de alcalde y portavoces de 58.241,02 euros, los concejales liberados de 54.358,93 euros, los concejales liberados al 50 por ciento de Unidas Podemos y Aike será de 29.120,85 y el concejal liberado al 75 por ciento de Ciudadanos cobrará 40.769,19 euros.

También se ha dado cuenta de la resolución de la Alcaldía sobre nombramiento de los tenientes alcalde y de la composición de la Junta de Gobierno Local, que estará formada por los concejales Lucía de Luz, Fernando Parlorio , Rafael Pérez Borda , Sara Simón, Santiago Baeza, María Pilar Sánchez, Jaime Sanz, Evaristo Olcina.

Y Lucía de Luz y Fernando Parlorio serán, respectivamente, secretaria y vicesecratario de la Junta de Gobierno Local.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de celebrar los plenos ordinarios el último viernes de cada mes o el siguiente cuando la primera fecha sea anterior al día 25 del mes, así como la creación de las cuatro comisiones informativas permanentes y su composición.