Digital Castilla

Digital Castilla

Región ASAJA ALICANTE

En Levante anuncian un recurso ante la UE a la sentencia que anula el Plan Hidrológico del Tajo

18 marzo, 2019 19:38

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha considerado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo "podría estar influenciada por presiones políticas" y ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Unión Europea (UE).

En un comunicado, Asaja de Alicante ha afirmado haber "recibido como un duro golpe" este fallo del TS que anula varios artículos del citado plan hidrológico por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), Toledo y Talavera de la Reina (Toledo).

Ha avanzado que "adoptará las medidas necesarias y realizará todas las gestiones posibles en el seno de la UE para que la sentencia no surta efecto, ya que es un duro golpe contra el trasvase Tajo-Segura y los intereses de los agricultores de Alicante, Murcia y Almería".

"Esta decisión judicial complicará el desvío de traspasos de agua al sureste peninsular de la que dependen más de 300.000 empleos y cultivos como los cítricos, las hortalizas y también frutales de hueso y pepita", según Asaja de Alicante.

Esta organización sostiene que "al ser un fallo del TS, contra él solo cabe recurso ante el Tribunal Europeo".

El presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, ha reflexionado acerca de que la sentencia del TS "podría estar influenciada por presiones políticas" y "condiciona" el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura al resultado electoral del 28 de abril.

Aniorte ha destacado "la urgencia de impedir que se limite el trasvase Tajo-Segura" y ha recordado el número de puestos de trabajo que dependen de esta infraestructura: más de 300.000 empleos relacionados con la agricultura y el turismo en Alicante, Murcia y Almería, según las estimaciones.

En concreto, y en lo referente a la provincia alicantina, el trasvase es una infraestructura "vital" de la que depende la economía agraria de la Vega Baja y el campo de Elche, según Aniorte.

Ambas zonas, asegura Asaja, suponen más del 58 % de la agricultura que se desarrolla en la provincia de Alicante en términos de renta agraria.