José Luis Martínez Guijarro,  vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

Región PARA LOS AFECTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Castilla-La Mancha ofrecerá "ayudas excepcionales" al ingreso mínimo vital que aprobará el Gobierno de España

20 abril, 2020 14:43

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este lunes que la Consejería de Bienestar Social trabaja en una normativa específica de "ayudas excepcionales" con motivo de la crisis del coronavirus que se adaptarán al ingreso mínimo vital que previsiblemente aprobará el Ejecutivo central.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, Martínez Guijarro ha destacado que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha distintos tipos de actuaciones en el ámbito de Bienestar Social, como acuerdos con entidades del tercer sector con el objetivo de atender con "carácter inmediato y urgente" situaciones de pobreza a través del suministro de alimentos, en el que también han colaborado empresas de la región.

En todo caso, ha indicado que está prevista esta tarde una videoconferencia con los consejeros de Bienestar Social de todas las comunidades autónomas para abordar el diseño de este tipo de ayudas.

Modelo de pensiones no contributivas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto este lunes al Ejecutivo de España que se aplique el modelo actual de pensiones no contributivas en el que toda la tramitación en la gestión del ingreso mínimo vital se hace desde las comunidades autónomas y el pago lo realiza la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así se lo han trasladado durante una videoconferencia el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Con el modelo propuesto por el Gobierno regional, han defendido Martínez Guijarro y Sánchez, se garantizaría que el ingreso mínimo vital que podría aprobar el Ejecutivo central en las próximas semanas sea igual para todas las comunidades autónomas.

Asimismo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha comprometido a remitir al Ministerio que dirige Escrivá el modelo de renta básica, aprobada por el Consejo de Gobierno y pendiente de su tramitación en las Cortes regionales.