Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo

Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo

Toledo ESTEBAN PAÑOS PLANTEA NUMEROSAS DUDAS AL EQUIPO DE GOBIERNO

Ciudadanos pide abrir un debate sobre el nuevo recinto ferial de Toledo: "Ya nace pequeño”

4 septiembre, 2019 12:33

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, considera que ha llegado la hora de “pedir explicaciones” al gobierno local sobre el futuro recinto ferial previsto en Safont. El edil ha apuntado en rueda de prensa que el equipo de gobierno “lleva más de un año anunciado unas obras que no empiezan, diciendo una cosa y la contraria, y los vecinos ya no saben a qué atenerse”.

Por eso, Paños ha adelantado que pedirá al concejal de área que el asunto se aborde en la próxima comisión de urbanismo porque “hay demasiados interrogantes sobre un proyecto que no nace del consenso, sino de un gobierno que va por libre en los grandes asuntos ciudad”. En este punto, el edil de la formación naranja ha aseverado que “lo lógico es que una intervención de tanta envergadura se trabaje y planifique dentro del nuevo Plan de Ordenación Municipal”, es decir, “que exista debate y consenso en la ciudad”.

Desde el grupo municipal se preguntan, en primer lugar, qué ha ocurrido para que una obra adjudicada en noviembre de 2018 por 505.000 euros siga sin ejecutarse: “La alcaldesa anunció que las obras de la primera fase arrancarían en enero; en febrero dijo que iba a revisar el proyecto con los colectivos y en julio la junta de gobierno aprueba una prórroga de cuatro meses”. Estos retrasos y contradicciones hacen pensar a Cs que “quizá el gobierno se esté replanteando la idoneidad de la ubicación”.

Son varias las ocasiones en las que Esteban Paños ha mostrado sus dudas sobre esta iniciativa del PSOE de la que, ha dicho, “seguimos sabiendo muy poco del proyecto global y nada de la segunda fase de la obra” y ha apuntado a la movilidad como una cuestión prioritaria. “Queremos conocer más detalles sobre los accesos y saber si han diseñado un plan de movilidad específico para una zona que, sin ferial, ya presenta habitualmente complicaciones de tráfico”. En esta línea, Cs también tiene dudas sobre si la ampliación prevista del actual aparcamiento “será suficiente para un parking ya saturado de por sí”.

En cuanto a la capacidad del nuevo ferial, el edil de la formación naranja ha insistido en que, a su juicio, el proyecto “es poco ambicioso y ya nace pequeño” por eso ha reclamado al gobierno que ofrezca cifras concretas sobre el aforo del recinto o el número de casetas y atracciones que podrá albergar. También quiere que el gobierno de Milagros Tolón aclare las medidas de seguridad previstas para un ferial que se situará “justo al lado del río” y también quiere saber, entre otras cuestiones, si la nueva infraestructura contará con aseos públicos o no.

El portavoz municipal de Cs ha concluido la rueda de prensa lamentando “la falta de debate y visión de ciudad por parte del gobierno en un proyecto de tanto calado”, una intervención que, de llevarse a cabo, pondría fin al proyecto sostenible del arquitecto Méndez de Luarca ejecutado en 1994: “Hace apenas veinte años se ejecutó un proyecto pionero en la zona y ahora se reemplaza sin ni siquiera abrir un debate en la ciudad”.