Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo "SERÍA UN ERROR CATASTRÓFICO QUE HUBIERA MÁS DE UNA CANDIDATURA"

Contundente mensaje del líder de Ganemos Toledo sobre la confluencia municipal

5 marzo, 2019 16:05

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha sido tajante al entender que "sería un error catastrófico que hubiera más de una candidatura" de la izquierda a los próximos comicios municipales, "no tendría demasiado sentido", y que va a luchar porque "haya una sola en la que cojamos todos".

Es la reflexión que ha realizado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este martes en Toledo sobre el escenario político de Ganemos ante las próximas elecciones municipales y extrapolable a las elecciones autonómicas tras el acuerdo de Izquierda Unida y Podemos a concurrir en confluencia.

"Es fundamental, y no contemplo otro escenario, que a la izquierda del PSOE sólo exista una candidatura y sea resultado de un proceso abierto, amplio, participativo, integrador y que no deje absolutamente a nadie fuera" porque "nuestros votantes no nos lo perdonarían", ha vaticinado.

Para el también coordinador local de IU, "estamos a tiempo de organizarlo, tenemos capacidad de ilusionar, motivar y las herramientas para poder hacerlo", que se pondrán sobre la mesa en la asamblea programada para este miércoles(19:00 horas) en la Urbana 6.

Una asamblea que servirá, según ha explicado, "para dar ideas, propuestas, sugerencias en las candidaturas de cara a las elecciones" y para hacer, así, buenos los resultados electorales de hace cuatro años, "los mejores para la izquierda desde el 83 en Toledo", que estuvieron basados "en la unidad, la participación y abierto a todos los que quisieron aportar".

Balance de Ganemos en el Gobierno

De hecho, ha remarcado, "cuatro años que han sido buenos para la ciudad y los toledanos y que no debemos desperdiciar, por eso contar con la gente, dedicarla tiempo, sentarnos a escuchar, que es mucho más que los afiliados" y como ejemplo ha puesto que los afiliados de IU y Podemos no alcanzan ni el 5 % de los 7.500 votantes de las últimas elecciones.

Mateo, que ha calificado de "magnífico, y lo aplaudimos", aunque insuficiente, el acuerdo entre IU y Podemos para concurrir juntos a los comicios autonómicos, ha entendido que "es una estupenda base para trabajar y ampliar" el respaldo municipal bajo el prisma de "hacer participe a la gente y que se moje".

"Escuchar a la gente ha sido una de las bases del éxito de hace cuatro años. No podemos desperdiciarlo y hay que hacer hueco a la hora de conformar esas candidaturas, no solo con partidos políticos, sino con independientes, colectivos y asociaciones, para frenar al bloque de derechas", ha enunciado.

Y, en este contexto, se ha decantado por unas primarias abiertas y ciudadanas y que "luego cada uno decida si se queda de espectador, si entra en la negociación y es otro actor más en una mesa de negociación, o que busquemos entre todos una fórmula abierta y participativa en la elaboración de las listas", ha dicho.

Para Mateo el programa electoral no sería problema, ha rechazado que sea problema de "nombres" y si de "como entendemos la política municipal y contar con la ciudadanía", y también ha descartado "el ordeno y mando" porque, a su juicio, "no es práctico, no funciona y tenemos experiencias sobradas".

"Ganemos representa la izquierda de verdad y para ampliar y mejorar los resultados tenemos que implicar a la gente y en la asamblea de mañana contemplaremos todos los escenarios de confluencia real y efectiva que trascienda de los partidos políticos", ha concluido.