REPETCO

Castilla-La Mancha, a un paso de implantar un proyecto prioritario de reciclaje

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este viernes que el proyecto empresarial de RepetCO es el mejor "ejemplo de economía circular" que se va a aprobar en breve en Castilla-La Mancha y cuya implantación en Albacete es "una de las prioridades" del Gobierno regional.

En una videoconferencia compartida con el Ayuntamiento de Albacete y el presidente y consejero delegado de RepetCO, Rafael Sánchez-Castillo, Escudero ha subrayado que esta planta de reciclaje de materiales plásticos atraerá importantes inversiones a la región, concretamente 47 millones de euros, y supondrá la creación de 48 puestos de trabajo directos.

La implantación de esta nueva infraestructura en el polígono industrial Romica, anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, tendrá capacidad para tratar 75.000 toneladas de materiales multicapa PTE/PE, procedentes de la industria alimentaria, recuerda la Junta en un comunicado.

En la jornada de este viernes y después de varios encuentros para avanzar en el asesoramiento, tramitación y resolución de diferentes expedientes administrativos, Escudero ha destacado que se trata de un proyecto que entronca con la Estrategia de Economía Circular que se va a aprobar "en breve".

Se ha interesado por su tramitación como "proyecto prioritario" que, ha dicho, se ha conseguido "gracias a la Ley que aprobó el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page" y ha resaltado que iniciativas que lleguen de la mano de la protección del medio ambiente "son siempre bienvenidas".

Tanto la Junta como el Ayuntamiento han aplaudido que RepetCO esté apostando por un proyecto innovador de reciclaje para recuperar el 75 % de las bandejas multicapa de polietileno para uso alimentario y convertirlas en material reciclado para incorporarlo al ciclo de producción.

La instalación de esta planta de reciclaje en Albacete es el primer proyecto que obtiene la calificación de proyecto prioritario en la Comunidad Autónoma, gracias -apunta el comunicado- "a la Ley de Proyectos Prioritarios que aprobaron las Cortes regionales el pasado mes de julio".

Por esta razón, RepetCO ha obtenido una subvención, a través de los Incentivos Regionales, de 14 millones de euros y optará a fondos europeos Netx Generation por su innovación, apuesta tecnológica y compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente.

En la videoconferencia, además del alcalde y vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ y Emilio Sáez, respectivamente, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, han participado también, por parte de la empresa, el director de Operaciones, Juan Carlos Sirviente Rodrigo, y el director de la Oficina de Innovación Tecnológica, Arturo La Hoz.

Compartir