Digital Castilla

Digital Castilla

Región MASCARILLAS TRANSPARENTES

Unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha en torno a unas mascarillas muy necesarias

10 diciembre, 2020 16:20

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha logrado la unanimidad de las Cortes regionales para sacar adelante su proposición de homologar y distribuir mascarillas transparentes que favorezcan la inclusión de las personas con diversidad funcional auditiva.

La diputada naranja Úrsula López ha defendido esta propuesta de su partido apuntando que en países vecinos como Francia ya se han puesto en marcha para acometer el desarrollo de este tipo de mascarillas, que son transparentes, con una parte de tela y otra que deja ver las facciones de la boca para "impedir el aislamiento" de los usuario.

"No podemos cerrar los ojos ante esta necesidad, y hoy, sobre todo, no podemos tapar las bocas", ha zanjado la parlamentaria ciudadrealeña.

En virtud de esta propuesta, se pide al Gobierno estatal a regular la homologación y estandarización de los requisitos que deben cumplir las mascarillas transparentes para asegurar las condiciones de seguridad y prevención de contagios por la COVID-19 para el uso por las personas con diversidad funcional auditiva en aras de facilitar su comunicación e inclusión social de los mismos.

Igualmente, las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a dotar al colectivo de diversidad funcional auditiva de mascarillas transparentes homologadas necesarias para una comunicación accesible, sin brecha comunicativa.

De la misma manera, estas mascarillas transparentes han de ser puestas a disposición de los profesores de los Centros de Educación Especial y de los docentes en centros educativos que tengan en sus grupos alumnado con diversidad funcional auditiva.

Apoyo de los otros grupos

El diputado del PSOE Juan Antonio Contreras ha intervenido en el acto para explicar las enmiendas técnicas presentadas por su Grupo, al tiempo que ha defendido estas mascarillas para permitir a personas con discapacidad auditiva poder leer los labios de su interlocutor, lo que les da "igualdad de oportunidades".

La diputada del PP María Roldán también ha mostrado el respaldo a esta iniciativa de todo su grupo parlamentario, recordando cómo el PP ya ha puesto en marcha distintas iniciativas para poder poner en el mercado este tipo de mascarillas.

También ha aprovechado para colocar su crítica ante los gobiernos de la región y el Estado a cuenta del IVA de las mascarillas, ya que "a día de hoy se sigue pagando el 21% en muchas de ellas" tras haberse sólo reducido al 4% el IVA de las quirúrgicas.