Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMPROMISOS SOCIALISTAS CON EL AGUA

La presidenta del PSOE tranquiliza a Murcia con la continuidad del trasvase y dice que Sánchez resolverá el conflicto con Castilla-La Mancha

17 noviembre, 2018 00:00

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apostado por "anticiparnos" ante la situación climática, que "puede ser más severa en los años por venir", y que la Región de Murcia sea más autosuficiente", lo que "no significa poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, sino anticiparse al riesgo de que la sequías sean cada vez más prolongadas y, por tanto, no mantener una dependencia que ha hecho muy vulnerable a esta Región".

Narbona ha hecho estas declaraciones durante un contacto con los medios de comunicación junto al secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, tras participar en las jornadas Retos Agenda 2030 que se han desarrollado este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Al ser preguntada por las críticas del PP que apuntan a que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez va a acabar con el trasvase del Tajo-Segura, Narbona ha recordado que, durante 11 meses, con un Gobierno popular en la Región de Murcia y en España, "no llegó ni una gota del trasvase". "Había una ley que garantizaba el trasvase hasta donde se puede garantizar", ha aseverado Narbona, quien ha señalado que la utilización del trasvase, cada vez más, "será menos una decisión política que una decisión climática", tal y como "hemos visto con gobiernos del PP".

"Invito a que alguien me diga en qué página del proyecto de ley dice nada respecto a una fecha de caducidad de esa infraestructura", ha criticado Narbona. "Otra cosa es que esa infraestructura hay que gestionarla en cada momento teniendo en cuenta cual es el contexto de precipitaciones y cuales son las circunstancias", ha indicado. Ha considerado "absurdo" hablar de seguridad jurídica en este caso sin hablar de seguridad ambiental y, de cara al futuro, cree que no habrá "ninguna ley que pueda evitar que, si no hay agua, pueda llegar agua del trasvase".

Ha confiado en que el nuevo Gobierno de España y los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "implementen una política de control del agua, de su calidad, y que evitemos de cara al futuro problemas tan graves como los que sufre Murcia en el Mar Menor, donde estamos hablando de problemas de contaminación muy serios que ponen en riesgo actividad económica".

Un asunto recurrente

"Yo comprendo que, para el PP, este es un tema recurrente porque ha engañado mucho a la ciudadanía", según Narbona, quien ha recordado que la desalación "era una cosa poco menos que del diablo" pero que "ha permitido que esta Región, en un periodo dilatado de sequía, tenga más agua disponible". Ha avanzando que la Región tendrá cada vez más agua desalada disponible porque el Ministerio "va a ampliar las plantas existentes, conectarlas, permitir el almacenamiento de agua desalada en embalses y conectar todas las fuentes, entre ellas las aguas que lleguen del trasvase".

Al ser preguntada por la intención del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de elevar el límite trasvasable, ha indicado que el Gobierno de España está "trabajando" para que el tema del agua "deje de ser un problema entre comunidades autónomas y entre territorios". A su juicio, esto significa "ir abordando la problemática del agua en todas las cuencas". Ha asegurado que "hay problemas de agua o de contaminación en toda España, y en todo el país hay que cambiar la vieja política del agua que consistía en pensar que siempre habría agua en algún sitio desde donde traerla a otro sitio".

Con una perspectiva de cambio climático, la presidenta socialista ha considerado que la respuesta es que "cada cuenca sea mucho menos dependiente de que llueva en alguna parte de España", y eso es lo que pretende hacer el Gobierno central: "introducir responsabilidad en las actuaciones anticipando problemas". Ha puntualizado que lo que dice la Ley de Cambio Climático es que "los criterios de la planificación y de la gestión del agua tienen que tener en cuenta de verdad el cambio climático, algo que no se ha tenido en cuenta hasta ahora". Por este motivo, cuando ha llegado el momento en el que no ha llovido, "menos mal que había plantas desaladoras".

Al ser preguntada de nuevo por un posible cambio en las reglas de explotación del trasvase, Narbona ha considerado que se trata de un asunto de "tercera derivada". "Estamos hablando de cómo plantear la legislación, la planificación y la gestión para tener en cuenta riesgos que cada vez son más importantes". Lo demás, añade, será una cuestión en la que, ante todo, "podremos por delante la garantía de agua para una Región como Murcia, que sin ninguna duda la necesita".

Confianza en Pedro Sánchez

Por otro lado, Narbona ha considerado que, en Murcia, "hay que transmitir un mensaje de confianza plena en el Gobierno de Pedro Sánchez que, en "muy poco tiempo, está cambiando muchas cosas". Por ejemplo, ha señalado que hay sobre la mesa unos Presupuestos Generales del Estado que "significarían 6.000 millones de euros más para que las comunidades puedan atender sus competencias en materia de Sanidad, Educación o atención a la Dependencia".

Además, ha indicado que Murcia es una Comunidad que "sufre enormes carencias en todos estos servicios". Por ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, "que explique por qué no quiere unos presupuestos que aliviarían la vida de muchas personas". Asimismo, ha señalado que haya presupuestos nuevos o no, "lo que habrá desde el 1 de enero de 2019 será un Salario Mínimo Interprofesional mucho menos insuficiente que el actual, lo que podrá mejorar en algo la vida de muchísimas personas, muchas de ellas en la Región, que es una de las comunidades que tiene mayores índices de pobreza".

Ha indicado que también beneficia a la Región la derogación del 'impuesto al sol', porque Murcia tiene "un extraordinario futuro desde el punto de vista económico para reducir el coste de la energía, reduciendo al mismo tiempo la contaminación, y para aplicar la energía solar a la obtención y tratamiento del agua".