Digital Castilla

Digital Castilla

Región PODEMOS LA DESACREDITA

Page cree que habrá problemas para que se asuma la ley antiokupación: "Hay mucha demagogia"

18 diciembre, 2020 13:39

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que él mismo se va a encargar de explicar al Gobierno de España la 'ley antiokupación', aprobada este jueves en las Cortes regionales, para que la intente asumir, aunque ha augurado que "va a tener problemas porque hay mucha demagogia y cuando la demagogia se sienta en un sillón oficial es peligrosísima".

Así se ha pronunciado García-Page este viernes durante la inauguración del consultorio local de Alamedra de la Sagra (Toledo), un municipio perteneciente a una de las comarcas más afectadas por la ocupación ilegal de viviendas.

El presidente autonómico ha destacado que este jueves el Parlamento regional aprobó una proposición de ley para elevar al Ejecutivo central un proyecto de ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, que ha definido como "la más ambiciosa e importante".

Ha dicho: "Yo mismo me voy a encargar de explicársela al Gobierno de España para que la intente asumir", pero también ha reconocido: "Sé que va a tener problemas porque hay mucha demagogia y cuando la demagogia se sienta en un sillón oficial es peligrosísima".

García-Page ha explicado que en la comarca toledana de La Sagra los ciudadanos están preocupados por dos cosas, "que haya gente sin vivienda y gente que crea que tiene derecho a la vivienda ajena" y, este sentido, ha apuntado: "Derecho a la vivienda sí, derecho a quedarse con la vivienda de otro, no".

Ha afirmado que se trata de un "problema serio" y ha recordado que la iniciativa recibió "el apoyo claro de Ciudadanos" en las Cortes, pero ha lamentado que el PP -que se abstuvo en la votación- se pusiera "de perfil.

En este punto, ha invitado a los responsables municipales de todos los partidos políticos a que "cierren filas" para sacar adelante la propuesta, pues a su juicio, "no se puede consentir que se generalice la idea de que en España es motivo de aplauso que alguien dé una patada a una puerta y se meta", ya sea en un inmueble de una entidad financiera o de particular.

"El problema no es solo quedarse con una vivienda que no es tuya, sino que va asociado a desorden público, a no pagar impuestos y a ciertos niveles de beligerancia", ha lamentado García-Page, quien también ha destacado la importancia de promocionar la vivienda pública y de favorecer su adquisición a un precio "asequible".

Podemos desacredita la ley

El coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, ha lamentado este viernes que Castilla-La Mancha se haya dotado antes de una Ley Antiokupación que de una ley de vivienda, derecho que contempla la Constitución, y ha desacreditado esta iniciativa legal aportando datos: "Las estadísticas desvelan que en 2019 hubo en Castilla-La Mancha 297 ocupaciones de viviendas no principales --el 80 por ciento de ellas propiedad de bancos y fondos buitre-- frente a 1.770 desahucios".

"Un problema que es seis veces mayor --ha dicho en alusión a los desahucios-- que es el derecho a la vivienda, que se está viendo vulnerado en esta crisis lo deja aparcado, y pone en marcha una ley , que ni si quiera es para Castilla-La Mancha, para un problema que es prácticamente inexistente y está regulado en el artículo 245 del Código Penal", ha criticado el responsable regional de Podemos, después de que el Parlamento regional diese luz verde este jueves a dicho texto legal.

"Page, en lugar de ocuparse de defender a los castellanomanchegos le hace el juego a los bancos y desarrolla el programa electoral del PP, que claramente beneficia a especuladores y a los fondos buitres que tienen viviendas vacías y quieren especular con ellas", ha condenado García Gascón.