FOTO: Diputación de Albacete

FOTO: Diputación de Albacete

Albacete SUBVENCIONES

Quince municipios albaceteños mejorarán su eficiencia con más de cuatro millones de inversión

22 marzo, 2018 15:50

Un total de 15 municipios de la provincia de Albacete serán los beneficiarios de los proyectos de eficiencia energética que se han encuadrado en el programa 'Rebeca', que supondrá una inversión de 4.226.371 euros. De esta cantidad, 3.381.097 euros provienen de fondos Feder europeos y 845.274 euros serán aportados por los propios ayuntamientos beneficiarios.

El programa, de carácter estratégico, persigue la renovación del alumbrado exterior de algunos de los municipios de la provincia -Férez, Elche de la Sierra, Yeste, Nerpio, Molinicos, Bogarra, Bienservida, Villapalacios, Alcaraz, Viveros, Peñascosa, El Robledo, Balazote, Masegoso y Ayna-, que van a recibir fondos de la llamada 'Red Rebeca' de economía baja en carbono.

Esto supondrá un ahorro anual para los 15 municipios en los que se ejecuten estas obras de eficiencia energética de 821.215 euros. "Es decir, que con el ahorro de un solo año, los ayuntamientos casi podrán hacer frente a su aportación total en el proyecto", según destacó el vicepresidente primero de la Institución provincial, Agustín Moreno.

Múltiples mejoras

En total se van a cambiar 12.380 puntos de luz y 320 cuadros eléctricos. El ahorro estimado supone el 81% de la facturación actual, se pasará de tener de 1.280 Kilovatios de potencia instalada a 360 Kilovatios y se dejarán de emitir a la atmósfera 620 Toneladas de CO2 al año.

En este proyecto la Diputación de Albacete ha apoyado a los municipios con ayudas económicas, con asistencia técnica y con la financiación para ejecutar el proyecto, porque la institución provincial adelantará el 100% del coste y posteriormente recibirá el 80% del IDAE y el 20% de los ayuntamientos, que ya se lo habrán ahorrado en la factura de la luz