Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL RANKING DE EL ESPAÑOL

En la lista de alcaldes LGTBI más influyentes de España hay 1 de ciudad Real y 3 de Guadalajara

26 junio, 2020 11:20

Al hilo de las celebraciones de este fin de semana del Orgullo Gay han sido varios los medios de comunicación que han elaborado listas de influyentes de estos colectivos.

Recientemente hacíamos referencia al ranking de El Mundo de los 100 gays con más influencia en España, entre los que había dos castellano-manchegos: el cineasta manchego Pedro Almodóvar, en el número dos de la lista, y José Bono Rodríguez, el hijo del expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, quien aparecía en el 67.

Este viernes El Español publica otro listado de influyentes LGTBI, el de los alcaldes. Citan a diecisiete, encabezados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y entre ellos hay cuatro castellano-manchegos: Uno de Ciudad Real y tres de Guadalajara.

Son "Los alcaldes LGTBI que mandan en España", según El Español. Los cuatro de Castilla-La Mancha que aparecen en la lista son del PSOE.

En el puesto número dos, tras Colau, está el alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, que además es senador del PSOE por la provincia. Gobierna desde 2003 con mayoría absoluta y es uno de los políticos más conocidos y carismáticos de la región. Tras 17 años en el cargo ha declarado al periódico de Pedro J. Ramírez queestá viviendo la etapa más complicada de su vida política a causa del coronavirus.

El puesto número 7 lo ocupa Luis Viejo, alcalde de Brihuega (Guadalajara). Lleva en la alcaldía, tradicionalmente del PP, desdeel año 2015. Dice que los vecinos "no ven en mí, mi sexualidad sino una persona que gestiona el municipio con un equipo de concejales".

Tras Viejo, como número 8, está Alberto Merchante, alcalde de Albalate de Zorita (Guadalajara). Lleva tres años de alcalde y dice que nuncaha sufrido nunca acoso, pese a la fama que crían los pequeños pueblos de la España de interior.

En la posición número 16 encontramos a Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas (Guadalajara). Igual que Jesús Martín lleva 17 años al frente de la Corporación de este precioso pueblo de la ruta de la Arquitectur Negra de Guadalajara. Maroto ha tenido un gran protagonismo en los medios por haber casado a más de 300 parejas gays en la localidad.