La Catedral es el espacio turístico más visitado de Cuenca

La Catedral es el espacio turístico más visitado de Cuenca

Cuenca TURISMO

La Catedral de Cuenca rozó los cien mil visitantes en 2017

3 enero, 2018 11:46

En 2017 la Catedral de Cuenca ha rozado los cien mil visitantes entre todas sus actividades, tanto las visitas como los conciertos que se han celebrado. En concreto, 99.046 personas han pasado por el templo, siendo el espacio turístico más transitado de la ciudad. 

En concreto, sólo en el apartado de visitas turísticas, han sido 94.525 personas quienes han pasado a la Catedral, siendo los ciudadanos españoles un total de 73.924 y los extranjeros 20.601. Por tanto, un 78 por ciento de los visitantes han sido nacionales. Las procedencias por Comunidades Autónomas de los visitantes españoles han sido las siguientes: a la cabeza la Comunidad de Madrid con 16.967 visitantes, Castilla-La Mancha con 12.489 y Valencia con 11.816; le siguen Andalucía con 8.441 visitantes, Castilla y León con 5.024 y Cataluña con 3.634.

En cuanto a los visitantes extranjeros, visitaron la Catedral 1.970 ciudadanos alemanes, a los que le siguieron 1.778 italianos, 1.774 estadounidenses, 1.599 ingleses, 1.428 franceses, 874 portugueses, 877 holandeses y 720 japoneses. La Catedral incluye dentro del precio de la entrada el servicio de audioguía en cinco idiomas y una audioguía para niños y el grado de satisfacción de los visitantes ha sido total, no registrándose ninguna queja ni reclamación a lo largo del año sobre este servicio.

A estas cifras de visitantes hay que añadirle las de personas que han acudido a la Catedral movidos por alguna de las actividades de su programación. Destacan en este sentido los conciertos celebrados en el templo además de Lunes Culturales, que han tenido una excelente acogida. 

Nuevas apuestas

De cara a 2018 y próximamente, se abrirá el segundo Patio de la Limosna y, contiguo a éste, un nuevo espacio bajo el Archivo Catedralicio donde se expondrán casetones de la Cúpula del Arco de Jamete, que resultaron dañados tras el derrumbe de la Torre del Giraldo, algunos restos de la fachada barroca que aún se conservan y una buena colección de los moldes de escayola que sirvieron para la talla en piedra de gran parte de los elementos existentes en la actual fachada neogótica de Vicente Lampérez así como la maqueta original de ese proyecto. Continuará así la labor del Cabildo para abrir nuevos espacios, restaurar más capillas y mejorar el primer templo de la diócesis que, sin duda, redunda en el incremento de visitantes a la ciudad.