Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA SITUACIÓN SE HA AGRAVADO

Una de cada tres personas ha acudido por primera vez a Cáritas de Toledo este año

12 marzo, 2021 12:07

Un año después de desencadenarse la emergencia del coronavirus Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho balance de la acción social de la entidad en este año "tan complicado" que ha tenido "un gran impacto" en las personas más vulnerables. El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha informado que "una de cada tres personas que llega a Cáritas lo hace por primera vez o hacía ya cinco años que no venía a nuestras acogidas".

Asimismo, ha recordado que "aunque ahora no estemos confinados y la situación sanitaria parece que es mucho mejor, las necesidades continúan y se han agravado", por lo que desde "Cáritas se hace un llamamiento a la sociedad para que podamos atender todas las demandas", según ha informado la entidad en nota de prensa.

En este sentido, García-Cabañas ha explicado en videoconferencia que "el escenario de empobrecimiento en la Archidiócesis de Toledo se ha acrecentado", recordando que "la pobreza tiene muchos rostros, no es solo material, y desde Cáritas seguimos defendiendo la vida, acompañando a mujeres víctimas de violencia, estando cerca de los migrantes, de los desempleados, dando respuesta a los problemas de vivienda que están surgiendo, personas sin hogar, enfermos mentales y drogodependientes".

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo ha recordado que en los tres primeros meses de la emergencia el número de personas atendidas se multiplicó por tres, y "en estos momentos ya se ha estabilizado el número, pero constatamos que las personas que acompañamos se ven obligadas a seguir más tiempo pidiendo ayuda a Cáritas, aumentando el número de personas progresivamente cada semana". En este sentido, ha indicado que la tendencia de crecimiento de personas acompañadas por Cáritas en toda la Archidiócesis de Toledo en 2021 se estima que aumentará un 15 % en relación a los datos de 2020, recordando que son datos provisionales.

Por otra parte, ha indicado que "esta pandemia nos ha enseñado que la sociedad de Toledo es muy generosa, que comparte y responde a nuestras llamadas, y que confía en Cáritas". García-Cabañas ha dado las gracias a todos los socios y donantes, pues la Emergencia Coronavirus #LaCaridadNoCierra generó una ola de generosidad en la Archidiócesis de Toledo.

Según el secretario general, "en la emergencia coronavirus registramos un total 212.658 euros, procedentes de donativos, de los que el 95 % procedieron de donantes particulares y el 100% de esos donativos fueron para ayudar de diversos modos, como estamos indicando, a las familias".

También ha dado las gracias a las empresas, instituciones, entidades --más de 60-- que han colaborado realizando acciones solidarias o entregando donaciones en especie, que llegan al Centro de Distribución de Alimentos 'Virgen del Sagrario'. "Muchas empresas confiaron sus productos, nos regalaron para entregar a las familias alimentos que han llegado a toda la Archidiócesis, realizando enormes esfuerzos para que pudiéramos dar respuesta. Gestos que nos emocionaban y que pusieron de manifiesto que el amor cuando se da se multiplica, y que pequeños gestos son grandes gestos para quien no tiene nada", ha concluido el secretario general de Cáritas.

La coordinadora del Área de Animación del Territorio, María del Carmen Fernández, ha resaltado que "Cáritas Diocesana de Toledo, que es la Iglesia, se ha esforzado --y así lo quiere seguir haciendo-- por atender todas las pobrezas que esta pandemia ha puesto de manifiesto; intentando dar respuesta a todas las dificultades, pero sin perder nuestra identidad y nuestra misión".

Campaña 'Vacúnate con la Caridad'

Cáritas Diocesana de Toledo lanza la Campaña de recaudación de fondos 'Vacúnate con la Caridad', para dar respuesta a todas las demandas que están llegando.

La responsable de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha explicado que esta campaña quiere dirigirse a toda la sociedad y a todas aquellas personas, entidades, empresas o asociaciones "que puedan aportar su granito de área a todos los más necesitados".

Mónica Moreno ha avanzado que en las próximas semanas presentarán nuevas iniciativas para recaudar fondos como huchas solidarias en establecimientos comerciales, o una campaña de recogida de alimentos en supermercados. También ha anunciado la apertura de una línea de emergencia para Cáritas de Toledo de Caixabank que permite hacer donaciones con tarjeta.