Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MATEMÁTICAS, LECTURA E INGLÉS

Un toledano de 12 años, primer alumno de Europa y África en completar los tres programas de Kumon

9 diciembre, 2020 10:49

El primer alumno en Europa y África en completar los tres programas de Kumon (Matemáticas, Lectura y English) es español, se llama Pablo Carmena, tiene 12 años y es alumno del centro Kumon Toledo - Buenavista.

Pablo comenzó en Kumon a los 3 años. Con 11, en 6º de Primaria, concluyó el programa de Kumon Matemáticas; al año siguiente, en 1º de la E.S.O, fue concluyente en Kumon Lectura; y este año, cursando 2º de la E.S.O y en pleno confinamiento, ha finalizado el programa Kumon English.

El toledano ya es capaz de trabajar con parábolas e hipérbolas mediante el cálculo de lugares geométricos y resolver ecuaciones diferenciales, puede comprender conceptos y contenidos matemáticos asociados a 1º de carrera universitaria, y además es un gran lector. Además, disfruta mucho leyendo y es capaz de comprender de forma crítica cualquier tipo de texto no sólo en castellano, sino también textos originales en inglés.

Para Julia Cabetas, directora del centro Kumon Toledo - Buenavista, trabajar con él "ha sido todo un regalo"."Pablo es un alumno completo y feliz que es capaz de disfrutar tanto con un cuadernillo del nivel O como de una fiesta de cumpleaños con sus amigos", ha señalado. A Pablo le encanta el fútbol, viajar y ver cine y series con su familia, aficiones que sigue practicando. Le gustan las ciencias y le ha encantado leer en inglés la biografía de Leonardo para ver cómo era la ciencia en aquella época.

Sobre lo que le ha venido aportando Kumon y los diversos programas, ha destacado que "Kumon Matemáticas me ha dado más facilidad a la hora de comprender las matemáticas y velocidad en el cálculo mental; Kumon Lectura me ha ayudado a aprender cómo criticar una lectura y saber qué tipos de libros me gustan. Gracias al programa de lectura he leído algunos libros que pienso que no hubiese leído si no fuera por Kumon; Y por último el de inglés me ha dado mucha velocidad a la hora de leer en inglés. Además, como Kumon es un trabajo diario, me ha ayudado a acostumbrarme a tener que trabajar todos los días. Y soy más rápido y organizado".

Pablo ha indicado que el que le ha parecido más difícil, pero a la vez más divertido, ha sido el de matemáticas. Tanto que le gustaría dirigir su futuro profesional a algo relacionado con ellas. En cuanto a si recomendaría a sus amigos matricularse en Kumon, el toledano ha señalado que "sí porque ayuda mucho a nivel académico y a nivel de cómo trabajar y estudiar. Y les diría que durante todo el camino no se rindan, y que, aunque durante ese camino haya momentos buenos y malos, eso se pasa y al final todo se consigue".

Pablo se siente muy orgulloso e ilusionado por ser el primer alumno en ser concluyente en los tres programas, no solo en España, sino de toda Europa y África. "Cuando terminé matemáticas, Julia, mi profesora en Kumon y mi familia me animaron a probar el programa de lectura y cuando lo completé, vi que sólo quedaba el de inglés y pensé... ¿por qué no? Fue un reto que me propuse", ha concluido. Su próximo reto ahora es aprender francés.

Julia, por su parte, ha agradecido a la familia "su implicación con el método, pero sobre todo que me hayan permitido acompañar a Pablo en este maravilloso viaje, aprender y disfrutar con él en su camino hasta ser concluyente, y reafirmarme en el principio que siempre tengo en mente con cada alumno que se matricula en kumon de que el potencial de nuestros alumnos es infinito".

60 años en el mundo, 27 años en España

Kumon fue fundada hace 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas,Toru Kumon, y lleva implantado en España 27 años, donde cuenta con 230 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 21.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.

Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English cuentan con un libro acompañado de un CD que incluye pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.