Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE TRATA DE TRACTORES CON DOS POSTES

Asaja y la Junta buscan una solución a los problemas de algunos tractores para pasar la ITV

8 marzo, 2021 14:33

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha avanzado este lunes que ha logrado el compromiso del Gobierno regional para poner una solución a los tractores con una estructura de dos postes y cabina con problemas de homologación y que no pueden superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En un comunicado, la organización agraria ha informado de que los vicepresidentes de Asaja, Florencio Rodríguez y Blanca Corroto, han trasladado esta situación al Ejecutivo autonómico en el transcurso de una reunión de trabajo con el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, y el director general de Transición Energética, Manuel Guirao.

En concreto, Asaja ha solicitado una solución para muchos de los tractores con cabinas de dos postes (traseros o delanteros) que, hasta la fecha, sí habían pasado la ITV, a través de una resolución de la Consejería de Industria del año 2010, que consideraba falta leve este tipo de estructuras.

Sin embargo, ha indicado que a partir de los cambios normativos, el Ministerio de Industria pasó a calificarla como falta grave y, por tanto, no permitía que esta maquinaria pudiera pasar favorablemente la inspección.

En este sentido, Asaja ha apuntado que las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Desarrollo Sostenible trabajan en una solución que deberá ser aceptada por el Ministerio de Industria, de tal forma que siga vigente la resolución de 2010, puesto que no está derogada y no contraviene lo dispuesto hasta ahora.

La propuesta, valorada por Asaja de manera "positiva", supone desbloquear el problema del 40 % de los tractores afectados por el cambio de legislación, por lo que ha pedido al Ministerio de Industria que acepte esta opción para dar fin a un problema que arrastran entre 10.000 y 12.000 vehículos de la región desde el mes de marzo del pasado año.

Asimismo, ha recordado que hace dos semanas el Ministerio de Industria dio una solución para el 60 % restante de esos vehículos afectados -de cuatro y seis postes- que han incorporado revestimientos y podrán superar la ITV.