Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL MARTES COMIENZAN LAS LABORES

La Junta se pone manos a la obra para devolver el esplendor a la zona afectada por el incendio de Yeste

10 octubre, 2017 18:23

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que la mayor parte de la madera y biomasa residual quemada en el incendio de Yeste (Albacete) ocurrido este verano esté retirada antes de la primavera.

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, ha comparecido a petición del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes para informar sobre las actuaciones realizadas en este incendio de la Sierra del Segura, lo que también hizo el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en el pleno del pasado 21 de septiembre.

Tras recordar que el fuego arrasó 3.217 hectáreas, el director general ha detallado los trabajos de restauración que han sido planificados y que "requieren una actuación inmediata".

En especial, ha apuntado que "tiene especial relevancia" la retirada del material leñoso y de la biomasa forestal residual para "evitar que actúe de reservorio frente a insectos xilófagos perforadores de madera".

Estos animales, ha apuntado, "pueden ocasionar unos efectos serios no previstos sobre la masa sana residual", por lo que ha insistido en la necesidad de realizar la mayor parte de este trabajo antes de la próxima primavera.