Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real BRILLANTES Y EMOTIVOS ACTOS

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad protagonizan en Alcázar el Día de la Constitución

8 diciembre, 2019 13:05

El Capitán de la Guardia Civil en Alcázar, José Manuel Quirós, el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Julián Maroto y el Jefe de la Policía Municipal, Miguel Ángel Martínez, fueron los encargados de leer diferentes artículos de la Constitución sobre temas que, como ciudadanos, les preocupan. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, leyó el que describe la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de reivindicar, un año más, el espíritu de consenso, diálogo y unidad que dio origen a la Carta Magna.

Hijos, hijas, esposas, padres, madres, hermanas y hermanos de policías locales, nacionales y guardias civiles contaron sus testimonios de vida para rendir homenaje y humanizar a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, protagonistas del Día de la Constitución en Alcázar de San Juan. Historias que pusieron de relieve la vocación, sacrificio y entrega que esta profesión requiere. Palabras descriptivas que fueron colocándose en un panel por familiares y agentes, mientras el numeroso público asistente escuchaba los testimonios.

Los jefes de cada uno de los cuerpos que operan en la ciudad, leyeron después artículos de la Constitución, reflejando sus preocupaciones e intereses como ciudadanos; como los derechos y libertades ciudadanas, el trabajo, el medio ambiente o la solidaridad territorial.

La encargada de leer el Artículo 104, que habla sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor; destacando que su función principal es la protección de los derechos y libertades ciudadanas.

En sus palabras, volvió a reclamar los principios que dieron origen a la Constitución de 1978, como el diálogo, el consenso y la unión. Principios en pos de un horizonte común, afianzar la identidad del pueblo español y avanzar hacia la democracia y el desarrollo futuro, asegurando la convivencia pacífica. “Estos fueron los objetivos que, en 1978, ratificaron todas y todos los españoles; dando el SÍ con cerca del 88% de los votos”.

Un sí a cuestiones como el respeto mutuo y el pluralismo, el arraigo de las instituciones, el progreso de la cultura y la economía, al Estado de Derecho o la protección de los derechos fundamentales, como recordó la primera edil alcazareña; “en definitiva, un sí para establecer unas reglas de juego justas y aceptadas por todas y todos. Un sí a un acuerdo de convivencia sin exclusiones”.

La alcaldesa concluyó su intervención remarcando que la Constitución marca el camino a seguir para vivir con igualdad de oportunidades, tolerancia y respeto “y quienes se empeñan en salirse de este camino, no creen en la Constitución, ni en la Democracia, ni en España”.

El acto conmemorativo de la Constitución Española finalizó con el tradicional izado de bandera, a cargo de la alcaldesa alcazareña, rodeada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.