Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL ANTEPROYECTO ESTARÁ LISTO "EN PRÓXIMAS SEMANAS"

La ley estrella de Podemos nacerá como escudo ante los recortes en Castilla-La Mancha

5 abril, 2018 00:00

El anteproyecto de la Ley de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha estará listo "en próximas semanas" e incluirá como público objetivo a los hogares con menores además de contemplar como elementos clave el acceso al empleo y la renta garantizada.

Así lo ha avanzado la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales para informar sobre los avances del diagnóstico de la región y del informe de seguimiento de las medidas del Plan Integral de Garantías Ciudadanas correspondiente al año 2017.

Herranz ha destacado que la nueva normativa tendrá en cuenta el proceso de evaluación del plan que ha coordinado desde su Consejería y que se ajustará al diagnóstico en profundidad que se ha hecho de la región de cara a proyectar y diseñar las políticas sociales públicas.

Tras realizar un análisis pormenorizado de los resultados que arroja el seguimiento de las medidas del Plan de Garantías, la consejera ha remarcado que se está haciendo un trabajo "serio, responsable, riguroso y acorde con los objetivos", y en tan solo siete meses desde que Podemos accedió al Gobierno regional, ha precisado.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo principal de la entrada de Podemos en el Ejecutivo castellano-manchego era la puesta en funcionamiento del plan y se ha "demostrado sobradamente que se ha hecho", ha recalcado.

Garantía contra los recortes

El segundo objetivo es la Ley de Garantías Ciudadanas, cuyo proyecto ha dicho que le consta que va a estar "en un plazo de tiempo muy breve" y que va a garantizar "que nunca más vuelva a pasar que en el momento en el que peor lo pase la población, se haga un recorte como el que hizo el PP".

A este respecto, ha señalado que el conjunto de recortes en políticas sociales en la anterior legislatura supuso un 20,8 por ciento, por lo que ha considerado que era necesario un plan para dar una respuesta integrada a la población a través de la coordinación de las medidas del Gobierno.

Herranz ha recordado que el plan se diseñó con seis objetivos principales que se concretan en 36 medidas que, a la vez, incluyen 21 prestaciones directas, y ha señalado que los objetivos que persiguen son una gestión integral y el reordenamiento, refuerzo e intensificación de medidas para paliar situaciones de necesidad.

En concreto, el plan ha dado cobertura a 100.000 personas en la región durante 2017, entre ellos 46.670 hogares con menores.

El número total de prestaciones asciende a 150.267 y es el programa de garantía de rentas el que ha registrado un mayor volumen de prestaciones (110.509), seguido del relativo a los suministros del hogar (14.526) y el de garantía habitacional (12.027).

En esta línea, la consejera encargada de la coordinación del plan ha incidido en que las medidas vinculadas al acceso a educación son las que han conseguido un impacto mayor con respecto al número de beneficiarios, junto con las contrataciones en los planes de empleo, aunque también ha sido relevante la cobertura desde el sistema de servicios sociales a familias numerosas.

Además, Herranz ha subrayado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), ha realizado un diagnóstico integral de la región, y sus resultados coinciden con los datos del informe de seguimiento.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Podemos y presidenta de la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento regional, María Díaz, ha apuntado que el Plan de Garantías es "una experiencia novedosa" que servirá de base para elaborar la futura ley, la cual ha confiado en "que esté lo antes posible y pueda llegar a las Cortes para darle el trámite correspondiente".

El PSOE se muestra satisfecho y el PP habla de sillones

De otro lado, el diputado socialista José Luis Escudero se ha mostrado "satisfecho" con los datos que arroja el informe en la medida en que todos los indicadores registran incrementos en cuanto al impacto de las medidas, y ha añadido que el plan ha puesto a los ciudadanos en un lugar prioritario después de "una legislatura de recortes".

Por su parte, la parlamentaria del PP Carolina Agudo ha manifestado que el Plan de Garantías "lo único que ha garantizado es un sillón para Emiliano García-Page, puestos de altos cargos, asesores, sueldos y enchufados por los que dicen que vinieron a cambiar Castilla-La Mancha".

Además, Agudo ha lamentado que haya "muchos millones sin gastar" de políticas dirigidas a las personas que más lo necesitan y que se haya registrado "una ejecución bajísima" de algunos de los programas puestos en marcha.