Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DANA

Las lluvias de los últimos días provocan una importante crecida del caudal del Júcar

18 marzo, 2020 19:01

La Dana de los últimos días ha dejado a su paso por la provincia de Cuenca lluvias de hasta 55,8 litros por metro cuadrado y elevado el caudal del principal río de la provincia, el Júcar, hasta los 51,4 metros cúbicos por segundo este miércoles por la tarde en la capital. Esta crecida ha hecho intransitable parte del paseo fluvial.

Se ha podido notar sobre todo en la zona del barrio de San Antón, donde la crecida del agua ha hecho que esta ocupe parte del camino que hay a orillas del Júcar e impidiendo el paso al puente que hay en la zona, que comunica el paseo con la Avenida de Los Alfares. De hecho, Policía Local ha colocado una valla impido el paso al puente.

Según indican los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, consultados por Europa Press, el caudal del río Júcar a su paso por la capital conquense se ha visto incrementado considerablemente desde los 3,9 metros cúbicos por segundo que se registraban este domingo por la mañana hasta los 51,13 m3 por segundo que están bajando este miércoles por la tarde.

Respecto a las lluvias, el lunes por la noche se habían registrado precipitaciones que llegaban en localidades de la comarca de la Serranía hasta los 55,8 litros en Laguna del Marquesado, 53,6 litros en Beamud o 50,2 litros en Salvacañete.

En otras localidades de la serranía, el lunes por la noche se habían registrado hasta 46,8 litros en Boniches, 42,2 litros en Uña, 38,6 litros en la Ciudad Encantada o 26,2 litros en la capital. Esto ha hecho que, desde el domingo por la tarde, cuando empezaron a caer las precipitaciones en la provincia, se haya elevado en 3 hectómetros el aforo del embalse de la Toba.

Así, se han pasado de un aforo de 5,10 hectómetros del domingo al medio día hasta los 8,76 hectómetros de este miércoles por la mañana.