Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONFLICTO VECINAL EN TORRIJOS

La tintorería toledana que tiene amargados a los vecinos: denuncian vapores químicos, vibraciones y ruidos

26 mayo, 2021 10:34

Quejas en Torrijos (Toledo) por los problemas que genera la actividad desarrollada por una tintorería ubicada en la calle Murillo de la localidad. Los vecinos de los dos portales cuyas viviendas se sitúan encima del establecimiento han hecho público un comunicado en el que denuncian públicamente que el negocio "provoca vibraciones, ruidos, vapores" y una "fuerte emisión de sustancias químicas". Son tales las molestias en el día a día, aseguran, que algunos propietarios han decidido abandonar sus casas "debido al gran sufrimiento que les estaba generando" la situación.

Por si fuera poco, los afectados afirman que hay viviendas en las que han aparecido grietas a causa de las vibraciones generadas por las máquinas de la tintorería, un negocio que "al carecer de equipos de filtrado y extracción de gases y vapores" emite los mismos directamente a la calle, lo que provoca un"fuerte olor a químico" en la zona, según su versión. De hecho, aseguran estar preocupados por su salud debido a que el establecimiento ofrece un servicio de limpieza en seco, técnica que "utiliza productos químicos catalogados como potencialmente tóxicos", por lo que temen, además de los desagradables olores, estar respirando sustancias nocivas para la salud.

Es más, consideran que la seguridad también está en riesgo debido a que la tintorería, aseguran, no cumple"con las medidas de seguridad expuestas en sus proyectos para la concesión de sus licencias, como es la existencia de equipos de filtrado, equipos de extracción, chimeneas, equipos de protección eléctricos, etc. "El riesgo de accidente, como el de un posible incendio, es muy grande. Así lo ha podido ratificar un perito a las comunidades afectadas", afirman.

Denuncias ante el Ayuntamiento

Los vecinos afectados, que recuerdan que llevan más de cincoaños denunciando estos hechos por escrito los hechos al Ayuntamiento, incluso se han reunido en varias ocasiones con el alcalde de Torrijos, el socialista Anastasio Arevallillo, para buscar una solución que nunca ha llegado. "Por el contrario, le ha concedido a la empresa responsable una licencia de ampliación de actividad obtenida mediante la aportación de documentación irregular. Esta nueva licencia no ha hecho sino multiplicar los perjuicios generados a los vecinos", añaden. Por eso, acusan a las instituciones locales de ofrecer "un trato a favor a la empresa explotadora del negocio", una situación por la que el PP ya ha preguntado varias veces en el Pleno municipal.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Consistorio torrijeño, desde donde aseguran que el alcalde "no se puede pronunciar" sobre este conflicto al ser "un tema judicial". Sin embargo, ni en el comunicado de los vecinos ni el gerente de la tintorería confirman que se hayan presentado denuncias por el momento.

El propietario niega que haya riesgos

La versión de propietario del negocio,que ha atendido telefónicamente a EL DIGITAL pero prefiere mantenerse en el anonimato, dista mucho de la ofrecida por los vecinos con los que comparte urbanización desde hace 15 años. "Solo son dos los que me tienen frito y me están haciendo la vida imposible desde hace poco. Hace cuatro años ellocal se me quedaba pequeño e hice una ampliación. Hablé con los vecinos porque había que hacer una rampa en la calle y me dijeron que no había problemas. Con la mayoría de ellos me saludo e incluso son clientes", señala.

Además, el dueño de la tintorería asegura tener todos los papeles en regla y haber enviado toda la documentación que le ha requerido el Ayuntamiento de Torrijos, incluyendo un estudio de vibraciones declarando apta la única máquina de la tintorería que puede producirlas, una lavadora. También explica que está autorizado, porque es legal, "sacar a la calle" el aire caliente que genera la secadora que utilizan en el negocio, afirmando que es eléctrica y no de gas, por lo que no existe ningún riesgo en el vapor que produce y que tanto preocupa a los vecinos.

Respecto a los productos químicos utilizados para la limpieza en seco, el gerente afirma tener en su poder un estudio en el que se constata que "al ser hermética, no sale ningún gas tóxico de la máquina" y que, incluso, cuentan con un detector para detectar posibles fugas de manera instantánea. También recuerda que todos los productos que usa tienen el visto bueno de Industria, que hace un seguimiento anual de los mismos, y que los residuos generados son recogidos por una empresa especializada, por lo que no existe riesgo alguno para la salud ni de los trabajadores ni de los vecinos.

Por último, niega trabajar fuera del horario comercial, tal y como denuncian los dueños de las viviendas. "A lo mejor vengo algún domingo a hacer algún papel y se piensan que me pongo a trabajar. Ojalá y tuviéramos tanto trabajo. Antes de la pandemia éramos siete trabajadores y ahora solo tengo a una", dice.