Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca SE HARÁN ACTUACIONES EN LA ZONA

Vigilancia de los expertos para las grietas en las rocas junto al Auditorio de Cuenca

4 abril, 2021 16:37

Los expertos mantendrán la vigilancia sobre las grietas presentes en la pared de piedra detrás del Teatro Auditorio de Cuenca y limpiarán las piedras que se hayan podido caer al suelo.

Así lo ha asegurado el concejal de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, durante el último pleno del Ayuntamiento de Cuenca tras una pregunta de la concejal de Cuenca en Marcha María Ángeles García.

Durante los últimos minutos del pleno, la edil del grupo que aglutina a Podemos y Equo rogó información acerca de las grietas en la pared, que a su juicio habían ido creciendo a lo largo de las últimas semanas.

Valero, tras el ruego, leyó textual el análisis que un grupo de expertos había redactado. "No cabe duda de que la ciudad de Cuenca se encuadra en un entorno kárstico, y por tanto, se tratan de materiales carbonáticos altamente solubles al agua y muy sensibles a los diferentes procesos erosivos", comenzaba el informe.

Continúa diciendo que, sobre las estructuras tectónicas presentes detrás del teatro auditorio, "son el resultado de intensos procesos de plegamiento que ha sufrido el macizo y no tienen varios años de antigüedad, sino muchísimos más y se tratan de plegamientos datados en varios millones de años".

Por tanto, lo que se ve en la actualidad "es el resultado de diferentes procesos erosivos sobre todo por la acción del agua como atestiguan los precipitados arcillosos localizados en el interior de una de las fracturas, que actúan con lentitud".

"No obstante, y primando la seguridad", este grupo de expertos asegura que se mantendrá la vigilancia, se limpiarán las piedras que pudiera haber por debajo que en todo caso son de tamaño pequeño, y se estará atento".