Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TOMA DE POSESIÓN DE ÁNGEL JOSÉ ALCÁZAR

La Policía Nacional tiene nuevo jefe en Toledo y llega con varios retos

9 abril, 2018 14:24

El nuevo jefe provincial de la Policía Nacional de Toledo, Ángel José Alcázar, ha citado este lunes, entre los retos de su cargo, los de "mantener" y mejorar la seguridad ciudadana, proteger a los colectivos más vulnerables --ancianos, niños, jóvenes, discapacitados y desaparecidos-- y "especialmente mejorar" las acciones policiales de protección a la mujer a fin de "evitar y paliar" la violencia contra ella.

Así lo ha indicado el nuevo responsable de la Policía Nacional en la provincia tras jurar su cargo en un acto celebrado en la Comandancia de la capital regional, donde ha explicado que sus esfuerzos irán "dirigidos a mantener bajos los índices de criminalidad en su conjunto, mejorándolos a ser posible", tarea para la que cuenta con el apoyo de jueces y fiscales, y siempre "con el más absoluto respeto al imperio de la ley".

La lucha contra el tráfico de estupefacientes, la alerta "ante cualquier amenaza que mediante el empleo del terror tenga como finalidad socavar los pilares de la convivencia" y la lucha contra las redes y las trata de seres humanos centrarán también su tarea, según ha explicado en su intervención, donde ha recordado que en su último destino, en la comisaría de Gandía (Valencia), "se han alcanzado todos los objetivos señalados".

Ángel José Alcázar, con más de 38 años a sus espaldas en el Cuerpo Nacional de Policía, se ha comprometido a trabajar "con rigor, constancia y profesionalidad" y en este punto ha admitido que la plantilla tanto de Toledo como de Talavera de la Reina "cuenta con personal eficiente, profesional y muy cualificado", por lo que espera que "se pueda ofrecer al conjunto de la ciudadanía un buen trabajo y de calidad".

"Defiendo y practico la leal colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad porque sumar esfuerzos redunda en más seguridad", ha manifestado el nuevo jefe provincial de Policía, que aspira a que la participación ciudadana sea "mucho más que una técnica y una herramienta", y por tanto a establecer una "alianza" con colectivos y asociaciones de ciudadanos para juntos mejorar su propia seguridad".

Un paso "trascendental" en su carrera

Consciente de que la Policía Nacional es una "institución muy valorada", ha destacado que Toledo y Talavera de la Reina son "poblaciones importantísimas" para Castilla-La Mancha y ha confiado en que los ciudadanos de ambas localidades "continúen reconociendo la labor impagable que este cuerpo policial realiza".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Alcázar ha admitido que esta nueva responsabilidad "significa mucho" para él, ya que lo considera "un paso fundamental, trascendental" y que, entre las diferencias que ve con su anterior destino, figura que ambas ciudades tienen "turismos diferentes".

Una de ocio, verano, playa y donde, debido al buen tiempo, "interactúan más unos con otros" y esas interactuaciones pueden ser "buenas o malas", y Toledo, cuyo turismo es más cultural y donde, como ciudad castellana, con más frío, es más tranquila. "En los sitios donde hace más calor suele haber un poquito más de problemas", ha apuntado.

Por su lado, el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, se ha mostrado convencido de que el nuevo jefe de la Policía en la provincia sabrá transmitir a todos los agentes su disciplina y vocación de servicio y ha resaltado que el nombramiento conlleva "muchos objetivos, retos y responsabilidades" que está seguro de que sabrá "atender con ejemplo y espíritu de superación".

"Diálogo y dedicación"

A su juicio, los policías tienen "la responsabilidad, con diálogo y dedicación, de seguir trabajando por la seguridad en la provincia" y en esta tarea "no tenemos la menor duda de que realizarás un magnífico trabajo", como el realizado por el jefe superior de Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín, y su antecesor en el cargo --que dejó en julio de 2017-- y actual jefe regional de Operaciones, Francisco Herrero.

En este contexto, Gregorio ha mostrado su orgullo por el equipo policial de Toledo, sus mandos y todos los que lo componen, porque gracias a su trabajo la tasa de criminalidad en la región está 12 puntos por debajo de la media nacional y en la provincia 6,8 puntos por debajo de la media nacional.

Además, se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para recordar que en ellos se incluye la "justa reivindicación" salarial de la Policía y la Guardia Civil, recogiendo el "sentir profundo de la sociedad española" que quiere "que se reconozcan a quienes nos protegen de atentados, velan por nosotros en las carreteras, velan por nuestros hijos y nos hacen sentir seguros".

Al acto, que ha finalizado con el himno de la Policía, ha asistido el jefe superior de Policía, Félix Antolín; el presidente de la Audiencia de Toledo, Manuel Gutiérrez; el fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez; el arzobispo, Braulio Rodríguez; el secretario general de Presidencia, Rafael Pereazagua, y el director general de Protección Civil, Emilio Puig, entre otros.

Trayectoria profesional

Ángel José Alcázar Sempere ingresó en la Policía Nacional en octubre de 1979. En julio de 1984 finalizó sus estudios policiales obteniendo el Título de Teniente de la Policía Nacional y posteriormente siendo destinado a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Desde entonces ha desarrollado su trabajo en Unidades Especiales, tales como el Grupo Especial de Operaciones y la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, Unidades de Seguridad Ciudadana y en Información.

En el año 1998, Ángel José Alcázar Sempere ascendió a inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y en diciembre de 2015 ascendió a comisario de la Policía Nacional, siendo destinado a la provincia de Valencia, donde fue el responsable policial de la Comisaría Local de Gandía hasta su reciente designación como jefe provincial de Toledo.

Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, habiéndosele otorgado una Cruz roja y dos Cruces blancas al Mérito Policial y una al Mérito de la Guardia Civil, entre otras distinciones.