PRESUNTA PREVARICACIÓN

Denuncian a un concejal de Albacete por ingresar dinero público en su propia cuenta

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tobarra, Antonio Andrés Moreno, ha presentado este jueves una denuncia en el juzgado de Hellín por un presunto delito de prevaricación cometido por el teniente alcalde de Tobarra, José Conrado Hernández.

Según la documentación aportada por el concejal del partido naranja, Hernández habría adjudicado varios contratos municipales a una empresa propiedad de un familiar. Además, según consta en esa misma documentación, el número de la cuenta corriente en la que se ingresó el dinero de esos contratos coincide con el que figura en la declaración de bienes del teniente alcalde.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Israel Marco, ha sido muy contundente: “La vulneración de la ley nunca puede quedar impune, y menos aún cuando se trata de cargos políticos, que además de cumplir la ley debemos dar ejemplo”.

En este sentido, ha subrayado que “desviar a una cuenta personal dinero del Ayuntamiento, que sale de los impuestos que con mucho esfuerzo pagan los tobarreños, es corrupción. Así que hemos pedido que se investigue”. Marco ha señalado que “para mirar hacia otro lado ya están el PSOE y el PP, que llevan cuarenta años tapándose las vergüenzas, pero mientras Ciudadanos esté en las instituciones haremos todo lo posible para que los corruptos no se vayan de rositas”.

Cabe recordar que el portavoz municipal de Ciudadanos en Tobarra, ahora en la oposición, inició el mandato como miembro del Equipo de Gobierno, ostentando la concejalía de Transparencia. "Cuando advirtió sobre los indicios de irregularidades en torno a este asunto, fue apartado de sus competencias por la alcaldesa, del PSOE". “Ahora se entiende que mi compañero fuera apartado. Cuando un Gobierno no quiere testigos, mala señal”, ha sido indicado Marco, resaltando que “en el PSOE y el PP saben perfectamente que Ciudadanos no tolera la corrupción. Por eso hoy estamos en este juzgado”.

El dirigente naranja ha reivindicado que “a Ciudadanos no le importa si la corrupción viene del PP, como en el caso de la Región de Murcia, o si viene del PSOE, como en este caso. Lo que nos importa es luchar contra estas conductas que lo único que hacen es indignar a la población, sobre todo ahora que tantas familias que sí cumplen con la ley lo están pasando tan mal”. Por ello ha reiterado el compromiso de la formación de Inés Arrimadas con la regeneración democrática, “le pese a quien le pese”.

Respaldo del PSOE

La Ejecutiva Provincial del PSOE en Albacete ha mostrado su respaldo al teniente de alcalde de Tobarra, el socialista José Conrado Hernández, acusado por el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Antonio Andrés Moreno, de prevaricación.

Así, su secretario de Organización, Fran Valera, ha advertido que este "ataque" responde a una estrategia del edil de la formación naranja y se remonta al momento en que éste fue expulsado por irregularidades del Equipo de Gobierno en el Consistorio Local, "en el que paradójicamente ocupaba la concejalía de Transparencia", ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Estamos ante una venganza personal por parte de un representante público que se creyó impune por ocupar un cargo de responsabilidad", ha indicado, para detallar que en la actualidad, Moreno tiene abierto un expediente urbanístico por una posible construcción ilegal en suelo protegido, en una zona de alto valor ambiental.

"Tanto es así que se ha resuelto su demolición y el concejal de Ciudadanos ha recurrido esta decisión que, en estos momentos, está pendiente de una resolución definitiva", argumenta.

En esta línea, Valera ha invitado a los responsables regionales de Ciudadanos "a mirar dentro de sus filas antes de verter acusaciones de irregularidades hacia adversarios políticos honrados" y ha hecho un llamamiento a todos los partidos "para devolver al debate político lo que realmente pertenece al debate político: los problemas y las necesidades de nuestros vecinos y vecinas".

Además, en el PSOE han subrayado que José Conrado Hernández actúa en todo momento con transparencia y buena fe, "desempeñando, en el Ayuntamiento de Tobarra, una labor política totalmente volcada en mejorar el día a día de su municipio".

Asimismo han explicado que es el concejal responsable del área de Urbanismo, "lo que le ha enfrentado en reiteradas ocasiones a Antonio Andrés Moreno a cuenta de las actuaciones fuera de ordenación que éste pudiera haber cometido y ahí está el foco de toda la situación que estamos viviendo".

Al tiempo que han querido disipar cualquier duda de irregularidad en la gestión de Hernández y han aclarado que él no ha suscrito ningún contrato con el Consistorio tobarreño, ni tampoco se ha visto beneficiado del cobro de ninguna factura por terceros.

Igualmente, el propio teniente de alcalde ha querido dejar claro que él está ajeno a "estas manipulaciones malintencionadas por parte de gente que quiere hacer daño personal y político porque no entienden que desde el despacho de concejal de Urbanismo velo, única y exclusivamente, por los intereses de Tobarra" y ha añadido que está tranquilo porque sabe perfectamente que detrás de todo esto "hay únicamente un interés personal".

Además, ha asegurado que seguirá haciendo su trabajo y que estas denuncias y estos ataques no le amedrentan, "al contrario, evidencian que la buena política es más necesaria que nunca porque mientras los hay que están preocupados de que no se cumpla la ley cuando no les gusta, desde el PSOE trabajamos cada día para darle cumplimento".

Compartir