Digital Castilla

Digital Castilla

Región 16,1 MILLONES DESDE 2016

Educación y Fomento se llevan la mayoría de los contratos menores en Castilla-La Mancha

12 noviembre, 2018 19:40

El secretario general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Barrios, ha ofrecido datos en sede parlamentaria sobre la adjudicación de contratos menores por parte de la Administración regional, aclarando que se han firmado operaciones por más de 19 millones de euros en estos tres últimos ejercicios presupuestarios hasta el cierre de octubre de 2018, la mayoría de ellos a través de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Fomento y Sanidad.

En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas que se ha celebrado este lunes en el Parlamento autonómico, ha especificado que en 2016 se firmaron mediante contrato menor el 4,5% de los 398,7 millones de contrataciones totales --11,28 millones--, con la Consejería de Educación a la cabeza, con un 28,15%.

En 2017, por su parte, de los 196,2 millones destinados a contrataciones, el 7% se solventaron con contrato menor --3,56 millones de euros--, con la cartera educativa de nuevo a la cabeza, con más de la mitad del total contratado.

En los primeros 10 meses del presente ejercicio el montante total de contrataciones asciende a 516 millones de euros, 4,26 millones vía contrato menor, de nuevo con Educación como Consejería más activa.

Reacciones de los grupos

La diputada de Podemos María Díaz ha valorado que se esté reduciendo el peso total de estas contrataciones en el total de las operaciones de la Junta, ya que "no se puede abusar" de esta metodología.

Para conseguir reducir el número de contratos menores, ha sugerido una "mejor planificación" al respecto desde la Administración regional, al tiempo que ha reclamado más "formación y transparencia" articulando mejores criterios de elección de aquellas empresas que tengan que realizar actividades.

El diputado socialista Rafael Esteban, por su parte, también se ha mostrado partidario de no "abusar" de este método de contratación. Por ello, ha apelado a "seguir realizando planificaciones" para mejorar el sistema de contratación.

El diputado del PP Lorenzo Robisco ha criticado que la exposición del secretario general "no ha servido para nada", ya que "el fondo de dónde van los contratos menores y las adjudicaciones" no se ha explicado durante la Comisión. "Le podría preguntar más cosas pero creo que no me las va a aclarar".

Choque entre PP y Podemos

La diputada de Podemos María Díaz ha colado en su primera intervención las posibles maniobras de espionaje impulsadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, quien según informaciones de El País podría haber encargado a la empresa Método 3 investigar a ex altos cargos del Ejecutivo de su antecesor, el socialista José María Barreda.

"No podemos permitir que se utilicen los contratos menores para espiar a otros compañeros, como parece que así ha sido", ha argumentado.

En su turno de respuesta, Lorenzo Robisco ha repelido la crítica haciendo alusión a las adjudicaciones de contratos menores desde el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha a una productora audiovisual ligada a Podemos y vinculada a su secretario de Comunicación, Julio Pérez del Campo.

Sobre este asunto, ha preguntado al secretario general si son ciertas las informaciones que apuntan a "adjudicaciones y contratos" que se hayan podido realizar en este sentido.