Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete ASÍ LO HA MANIFESTADO EL DELEGADO INSTITUCIONAL

Renfe repondrá "de manera paulatina" los servicios previos al Covid en Albacete

16 marzo, 2021 13:25

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha tenido la ocasión de analizar la situación de las comunicaciones ferroviarias actuales con el delegado institucional de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, con quien se ha reunido el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez Cruz. A dicha reunión, ha asistido también la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda. En ese encuentro, la operadora ha mostrado su voluntad de reponer "de manera paulatina" la oferta de servicios previos a la pandemia.

En el marco de las relaciones cordiales que mantienen el Ayuntamiento de Albacete y la operadora ferroviaria, se ha celebrado este encuentro en el que se ha podido constatar en qué medida las restricciones a la movilidad impuestas por la crisis sanitaria por la COVID-19 y la consiguiente caída de la demanda están afectando a la oferta de trenes, también en el caso de la ciudad de Albacete.

Desde el equipo de Gobierno se ha reiterado el interés de Albacete porque las frecuencias con parada y paso por Albacete que había antes de la pandemia, vuelvan a estar operativas cuanto antes, por cuanto el tren es un medio de conexión clave para la ciudad.

Durante el transcurso de la reunión, Escolástico González ha manifestado la voluntad de Renfe de reponer "de manera paulatina" la oferta de los servicios existentes antes de que se decretase el primer estado de alarma en nuestro país, conforme a la recuperación de la demanda, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El uso del ferrocarril todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis del COVID-19, según datos aportados por la operadora ferroviaria, así, frente a los cerca de 566.000 viajeros que pasaron por la estación de trenes de Albacete en 2019, durante el año 2020 fueron 220.000 pasajeros. La demanda del Ayuntamiento de Albacete es que, a media que las restricciones se levantan y aumenta la movilidad, se recuperen las frecuencias ferroviarias y que nuevos trayectos, como el recientemente inaugurado AVE de Orihuela-Madrid pare en todas sus frecuencias en la Estación de Los Llanos de Albacete, y no solo en algunas de ellas.

En especial, se ha hecho hincapié en reivindicar la parada del tren que sale de Orihuela a las 6.28 de la mañana y que pasa por Albacete a las 7.26 horas sin parar; parada que se reivindica desde Albacete igual que ese mismo tren sí que detiene en su trayecto vespertino, cuando sale de Orihuela a las 20.48 horas y para en Albacete a las 21.50 horas para llegar a Madrid a las 21.50 horas.

La ciudad de Albacete cuenta actualmente con una oferta de 35 trenes diarios, de los cuales 15 son trenes de Alta Velocidad, 14 de Media Distancia y seis de Larga Distancia. En concreto, hay 11 trenes con parada en Albacete que tienen su destino en Madrid, de los que 7 hacen parada en Cuenca; otros nueve trenes comunican a diario Albacete con Alicante, mientras que Murcia y Valencia solo tienen tres conexiones diarias con Albacete, una frecuencia que desde el Ayuntamiento de Albacete consideran debería ampliarse.

Demandas de la ciudad

Otra de las demandas de la ciudad de Albacete, también realizada desde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es declarar como obligación de servicio público la conexión entre Albacete y Madrid a través de Cuenca, y el establecimiento de la oferta AVANT de Renfe entre Albacete, Cuenca y Madrid, de lunes a viernes, para disfrutar de trenes de alta velocidad a precios más competitivos, pensando en especial en quienes los utilizan a diario.

Por otro lado, el encuentro ha servido también para exponer ante el responsable de la principal operadora ferroviaria del país, la intención del Ayuntamiento de Albacete de apostar por la creación de un 'Puerto Seco', es decir, una plataforma intermodal que aproveche la posición geográfica de Albacete, situada en la comunicación transversal de los corredores ferroviarios del Atlántico, Centro y Mediterráneo, para aprovechar al máximo el transporte de mercancías por ferrocarril y generar en Albacete un nodo intercambiador con el transporte por carretera.

Desde el Ayuntamiento de Albacete han expuesto que, además, para aprovechar al máximo el potencial del Corredor Mediterráneo, es fundamental que se concluya la construcción de la A-32, la autovía a Linares.