FEMP

Tolón reivindica ante el ministro el papel de los ayuntamiento en la gestión de los fondos covid

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado que las entidades locales sean las que gestionen de forma directa, sin intermediación de las Comunidades Autónomas, los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a los ámbitos de cultura y deporte.

Así lo ha defendido el presidente del organismo, Abel Caballero, en la reunión que ha mantenido este lunes con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que los miembros de la junta de portavoces de la FEMP han participado telemáticamente.

Caballero ha manifestado que "buena parte" de las competencias en materia deportiva y cultural son responsabilidad de los gobiernos locales, por ello ha planteado que la gestión de los fondos y proyectos "la realicen de forma directa los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, y a través de diputaciones, cabildos y consejos insulares".

Tal y como ha informado la FEMP, Rodríguez Uribes ha trasladado que "es preciso activar" un mecanismo fluido y directo desde el Ministerio "para ser eficientes en la gestión de estos fondos" y tener en cuenta la cohesión territorial y la creación de empleo, cultura y deporte, entre otros aspectos.

En este sentido, ha señalado que el ministro ha propuesto arbitrar una metodología de colaboración con la FEMP para canalizar las propuestas de contenido y avanzar en la definición del modo de plantear la gestión de proyectos.

Se trata de una cuestión valorada "muy positivamente" por Caballero, que ha apuntado a la "idoneidad" de las manifestaciones de interés como mecanismo para transmitir al Ministerio ideas para poder optar a lo fondos.

Orientarse al futuro

Según el ministro, con estos fondos es importante "ir más allá de intentar paliar los daños causados por la pandemia", de forma que las propuestas permitan "orientarse hacia el futuro".

"Hacer músculo en cultura y deporte para poder ser competitivos, atraer turismo y generar empleo y riqueza", ha sellado. En esta línea, Caballero ha respaldado que los proyectos propuestos por los gobiernos locales han de ser "transformadores, para el futuro".

Sobre los fondos europeos de recuperación, Rodríguez Uribes ha indicado que, de los 72.000 millones de asignación directa, 850 millones irán a parar a los ámbitos del deporte (300 millones); bellas artes, libros y artes escénicas (350 millones); y el 'hub' audiovisual (200 millones).

Proyectos transformadores

De su lado, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Milagros Tolón, que ha participado en esa cita, ha puesto en valor la propuesta del Gobierno de España de destinar 800 millones de euros de los fondos europeos para financiar "proyectos transformadores" culturales, patrimoniales y deportivos que servirán como palanca del desarrollo económico de las ciudades españolas.

Tolón ha agradecido la disponibilidad del ministro y su relación directa con los ayuntamientos, lo que permite que "seamos escuchados" y una cogobernanza "más fluida", al mismo tiempo que ha reclamado la necesidad de determinar un mecanismo concreto y ágil para el reparto de estos fondos en todo el territorio español directamente gestionado con las administraciones locales.

"Somos los ayuntamientos los que conocemos de manera detallada cuál es la radiografía económica, política, social y cultural de nuestras ciudades", ha señalado la regidora toledana, además de asumir la mayoría de competencias, cifradas en un 80 por ciento, relacionadas tanto con la cultura como con el deporte, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A este respecto, ha incidido en la situación que viven ciudades históricas como Toledo, en las que la pandemia ha afectado gravemente al sector servicios y al sector turístico al igual que a la industria cultural, por eso ha expuesto que ayudas de este tipo ofrecerán nuevas posibilidades para la reconstrucción.

En esta línea, ha mostrado su preocupación por el sector artesano y los establecimientos de venta de souvenirs y recuerdos, tan importante en Toledo, que está viendo mermados sus ingresos por las restricciones de movilidad y la parálisis del sector turístico.

Compartir