FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Ciudad Real MEDICINA

Importante avance del Hospital de Puertollano para devolverle el habla a una paciente sin laringe

10 junio, 2018 13:12

Otro importante avance para la sanidad de la región. El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha practicado con éxito la primera intervención para implantar una prótesis fonatoria a una paciente a la que se le había extirpado la laringe hace unos meses.

Gracias a esta prótesis, es capaz de hablar con fluidez y comunicarse con las personas de su entorno, algo que no pudo lograr en el medio año transcurrido desde que fue sometida a una laringectomía, según ha informado la Junta. La paciente fue fumadora durante muchos años y primero aparecieron nódulos en las cuerdas vocales, luego hongos y, finalmente, un tumor maligno en la laringe ante el que sólo cabían dos opciones, tratamiento con quimioterapia o extirpación total.

Esta mujer escogió la segunda opción y fue intervenida en septiembre del año pasado. La operación fue bien, pero no tanto el hecho de aprender a hablar regurgitando aire desde el estomago, la denominada habla esofágica, a la que no llegó a acostumbrarse ni recurriendo a un logopeda. 

Cuando los otorrinolaringólogos del 'Santa Bárbara' le plantearon la posibilidad de implantarle una prótesis fonatoria, la paciente no lo dudó ni un momento. La intervención se realizó a principios del mes pasado y la paciente asegura que desde entonces ha avanzado más que en el medio año precedente y puede expresarse cada día mejor.

Ya puede hablar

Ahora, utiliza el habla traqueoesofágica para comunicarse, ya que la prótesis "une la tráquea y el esófago", ha explicado el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Puertollano, Luis Ayala, de manera que "cuando ella tapa el orificio de la prótesis, conduce el aire espirado a la parte superior de la vía digestiva y provoca una vibración que puede vocalizar".

Según ha indicado el doctor Ayala, la colocación de esta prótesis es una intervención "sencilla" y se puede hacer en el mismo acto quirúrgico de extirpación de la laringe. Se puede implantar a la gran mayoría de pacientes intervenidos, aunque es necesario que hayan sido sometidos a una laringectomía total. Ayala ha asegurado que para aquellas personas que no han sido capaces de aprender a hablar de nuevo se les abre "un mundo" con esta intervención.