Digital Castilla

Digital Castilla

Región ATRIBUYE LA VICTORIA DE AYUSO A SU DISCURSO, NO A LA GESTIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que los resultados de Madrid "no son extrapolables"

5 mayo, 2021 11:22

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha felicitado a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "rotunda victoria" pero ha defendido que los resultados de Madrid no son extrapolables a nivel nacional. "En democracia la ciudadanía evoluciona y hoy la gente vota con bisturí sabiendo perfectamente lo que vota. Incluso en el mismo día y a la misma hora, hay personas que ante tres urnas distintas en las que se votan tres cosas distintas llevan tres papeletas distintas", ha explicado Fernández a preguntas de los medios durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha atribuido el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones en la Comunidad de Madrid al discurso y a su perfil político determinado más que a su gestión de la pandemia.

En la victoria de Díaz Ayuso, a quien ha felicitado por su "rotunda victoria incontestable", ha opinado que ha sido "el discurso lo que ha tenido eficacia más que la gestión en sí" de la pandemia, ha explicado Fernández, quien ha indicado que la única diferencia con otros territorios es que estos han establecido el cierre de la hostelería y Madrid lo que ha hecho ha sido restringir.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que la propia Ayuso ha reconocido que es consciente de que tiene mucho voto prestado y que su figura trasciende a las siglas del PP.

Por tanto, ha asegurado que los resultados de Madrid no son extrapolables a otras comunidades o a España, como tampoco lo fueron los de las pasadas elecciones en Cataluña o Galicia.

"La gente vota con bisturí, sabe perfectamente lo que vota" e incluso está demostrado que aunque haya tres urnas el mismo día, llevan tres papeletas distintas, ha indicado Fernández, para quien es "muy importante" la figura del candidato que se presenta a las elecciones, por ejemplo, ha continuado, en Castilla-La Mancha, con Page, el componente personal es muy fuerte, además de las políticas que defiende el partido.

Así, ha dicho que no hay que simplificar los debates porque está más que demostrado que unos resultados no son extrapolables a otras elecciones "aunque hoy haya dirigentes del PP que desearían que así fuera".

Respecto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha elogiado su calidad humana e intelectual, "personas así hacen falta en política", ha resaltado Fernández, quien ha añadido que Gabilondo ha clamado por el diálogo y la moderación y quizás ahora no era su momento, en cualquier caso, ha dicho que el PSOE de Madrid tendrá que hacer una reflexión como hay que hacer siempre después de unas elecciones.

Preguntada por la decisión de Pablo Iglesias de dejar la política, ha dicho que la respeta y que seguramente "él tiene datos que nosotros desconocemos sobre cómo funcionan las sensibilidades en su partido".

La portavoz ha valorado la alta participación en las elecciones madrileñas y ha deseado que el nivel de tensión entre los partidos quede atrás y sean capaces de construir consensos.

PSOE: "El modelo a la madrileña estuvo en CLM"

El grupo socialista en las Cortes regionales también ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este martes en Madrid no son extrapolables a Castilla-La Mancha y ha afirmado que el "modelo a la madrileña" ya se aplicó en la región, bajo la presidencia en la comunidad autónoma de María Dolores de Cospedal, y los ciudadanos no lo apoyaron en las urnas.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid yha apuntado que "fueron ellos los del cierre de las Urgencias nocturnas, que solamente paralizó un juez porque, desde luego, el objetivo suyo era cerrarlas" y ha denunciado que "ese es el modelo madrileño que quieren para Castilla-La Mancha", al tiempo que ha resaltado que "lo han puesto en marcha" y la región "aún está recuperándose de esos recortes".

Page y Pablo Iglesias

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la salida de Pablo Iglesias de la política tras los resultados cosechados por Unidad Podemos en la Comunidad de Madrid como un movimiento "consecuente con las consecuencias que, a su vez, ha venido trayendo" su figura de "personaje político", al tiempo que ha augurado en el corto plazo movimientos y cambios sociológicos que habrá que afrontar "con tranquilidad".

Durante su intervención en un acto institucional en la Diputación de Cuenca, García-Page, que ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso y al PP de Madrid por su "incontestable" victoria, ha abundado en que "va a cambiar y mucho cualquier escenario de análisis" tras lo ocurrido en la capital de España.

"Lo que está pasando traerá consecuencias en el análisis político y social imprevistas. Están pasando cosas más importantes de lo que pueda parecer. Me parece muy trascendente en cualquier análisis de futuro de lo que va a moverse en muchos espectros sociológicos", afirmado el líder del Ejecutivo autonómico.

Igualmente, ha considerado que la salida de Pablo Iglesias es "una respuesta política al efecto que tuvo su irrupción política en Madrid", ya que "ha condicionado y mucho la política en España". Con todo, ha insistido en que habrá "cambios y movimientos". "Pero hay que tener tranquilidad, serenidad, que cada uno trabaje en lo suyo", ha señalado.