Digital Castilla

Digital Castilla

Región Y VOLUNTARIADOS PARA MAYORES DE 18

Castilla-La Mancha ofrece actividades veraniegas para los alumnos de Primaria y Secundaria

19 mayo, 2021 13:00

Castilla-La Mancha retomará este verano las actividades del Verano Joven, con el programa de Ocio y Tiempo Libre y otro de voluntariado juvenil.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aunque estos programas no pudieron desarrollarse el pasado año por la pandemia, este año regresan "con muchísima más fortaleza" con el objetivo de que los jóvenes castellano-manchegos puedan "disfrutar de la actividad al aire libre, aprender a convivir y lograr esos encuentros que la juventud debe tener", con presencia tanto de jóvenes de la región como de otras comunidades autónomas e incluso otros países.

En cuanto al programa Ocio y Tiempo Libre, está diseñado para alumnos de Primaria y Secundaria y contará con actividades deportivas, multiaventuras, idiomas, artes escénicas y excursiones y se realizará en ocho instalaciones juveniles, que se dividen en cinco campamentos y tres albergues.

El programa, ha detallado Rodríguez, contará con 570 plazas, de las que 200 se corresponderán a alumnado de entre tercero y sexto de Primaria, 300 serán para secundaria y 70 más a desarrollar en otras regiones.

Además, contará con dos novedades, la reducción del 50 por ciento de la tarifa a niños que tengan beca de comedor o de libros de texto y la reserva del 25 por ciento de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes, "un guiño", ha dicho la consejera, a los jóvenes que viven en entornos rurales y en riesgo de despoblación.

Las solicitudes, ha proseguido la titular de Educación, Cultura y Deportes, se podrán presentar hasta el 27 de mayo, mientras que el 1 de julio se publicará la resolución de admitidos.

Voluntariado para mayores de edad

En cuanto al programa de Voluntariado Juvenil, está dirigido para mayores de 18 años y se llevará a cabo en cinco campamentos, uno de ellos internacional, con un total de 176 plazas, 100 en instalaciones de la propia región y las restantes para llevarse a cabo en otras comunidades autónomas.

Además, la consejera ha señalado que a estas plazas se añadirán un número que aún está por determinar y que depende del Instituto de Juventud de España, que posibilitará que los jóvenes castellano-manchegos puedan hacer sus programas de voluntariado fuera de las fronteras nacionales.

En cuanto a las novedades de este programa, por primera vez se van a incluir actividades de recuperación del patrimonio arqueológico, que se llevarán a cabo en el parque arqueológico de Carranque y el yacimiento de Noheda.