Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS

Quintanar da el pistoletazo de salida a la Navidad: concursos, conciertos, pasacalles...

3 diciembre, 2020 12:35

La bendición del tradicional Belén, el encendido del alumbrado navideño y la inauguración de una exposición han dado el pistoletazo de salida a la Navidad de Quintanar de la Orden que, a pesar de presentarse de manera diferente por el Covid-19, no dejará de ser una Navidad "especial".

Así lo ha manifestado el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien ha indicado que todos los actos y actividades organizadas se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias, sin riesgos y sin aglomeraciones pero permitiendo disfrutar de estas entrañables fiestas a toda la población, desde los más grandes hasta los más pequeños. “Todo el equipo de Gobierno ha trabajado para organizar una programación basada en la tradición pero con connotaciones especiales debido a esta situación tan extraordinaria que vivimos por la pandemia”.

En ese sentido, Navalón ha destacado sobre todo la visita tanto de Papá Noel como de los Reyes Magos, dos de los momentos más mágicos y esperados por los más pequeños del municipio aunque este año no serán los vecinos y vecinas quienes salgan a su encuentro por las calles de la localidad sino que serán los Reyes Magos y Papá Noel los que recorrerán todas las calles de la localidad para que las familias puedan verlos desde sus casas.

Ha aprovechado el primer edil para hacer una petición especial a las personas que cada año por estas fechas se dedican a hacer actos vandálicos rogándoles que dejen disfrutar al resto de la ciudadanía de una Navidad sin incidentes que solo enturbian la celebración de estas fiestas.

Asimismo, ha deseado que la programación fuera del gusto de todos y ha agradecido tanto a las Concejalías implicadas en la programación de los actos como a la Comisión de Festejos el trabajo que llevan a cabo para que esto sea una realidad.

Por su parte, la concejala de Comercio y la concejala de Festejos, Mª Dolores Fernández y Ana María Serrano, respectivamente, han desgranado los actos que se desarrollarán a lo largo de estos días donde no faltarán concursos navideños, teatro, exposiciones, conferencias, espectáculos infantiles, pasacalles y conciertos musicales.

Han destacado, además, la actividad “ Navidad para todos” con la que pretenden endulzar estas fechas a los más mayores de la población entregando a las Residencias los productos donados por las empresas Ibercacao, Cantarero Distribuciones, Seofer Figueroa, Biopastis e Iberfrasa.

Y en este año tan distinto, también se quiere tener un recuerdo especial para todas la víctimas del Covid-19 y por ello el 27 de diciembre se celebrará la noche de las velas donde, además del encendido de velas en la Plaza del Ayuntamiento, se invita a los vecinos a encender luminarias en sus puertas y ventanas en recuerdo de las víctimas.

La programación, que podrá consultarse en la página web del Ayuntamiento y las redes sociales, se iniciaba esta misma tarde con el encendido del alumbrado navideño y con la bendición del tradicional Belén que se instala en la Plaza del Grano, actos a los que han asistido el alcalde y concejales del equipo de Gobierno, así como concejales del PP y Vox. Este año, además, con una novedad, ya que, el Belén ha sido restaurado tras el acto vandálico que sufrió las pasadas Navidades. El escultor Pedro Herrero ha sido el encargado de llevar a cabo la restauración con un resultado espectacular que permitirá de nuevo a los quintanareños y visitantes disfrutar del Belén.

La Casita de Papá Noel, un lugar mágico que visitar

Una de las exposiciones estrella de la programación es “La Casita de Papá Noel” instalada en la Sala “La Ermitilla” que podrá visitarse durante toda la Navidad en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Se trata de una exposición con un encanto especial que era inaugurada en la tarde de este miércoles, 2 de diciembre y que recrea la Casa de Papá Noel con un ambiente y una decoración acogedora que sin duda, llamará la atención de grandes y pequeños.

Así lo han manifestado las primeras visitas que han quedado con la boca abierta sumergiéndose en un mundo de magia y fantasía y donde resurgía, de nuevo, el espíritu navideño.

La encargada de realizar esta exposición ha sido la quintanareña Laura Fernández quien ha explicado que cuando le hicieron la propuesta de organizar este proyecto se le presentó como un reto: por un lado por la ilusión que le hacía poder llevarlo a cabo y por otro, por la gran responsabilidad que suponía.

Una muestra a la que no le falta detalle y que lleva mucho trabajo hecho a mano realizado en escasamente 20 días. “Preparando la exposición he pensado en todo momento en los niños en lo que les gusta porque quiero que cuando pasen se transporten a la Casa de Papá Noel y por unos minutos se olviden de todo y sientan, en este espacio, la magia de la Navidad”.

Cabe señalar que también en este ambiente se desarrollarán otras actividades paralelas como un cuentacuentos a cargo de la Asociación de Escritores “El Común de La Mancha” y narraciones de cuentos y relatos por niños y niñas que se emitirán en Quintanar Te Ve.