Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Región LA JUNTA CONTACTARÁ CON PP Y CS

El camino hacia el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha se abrirá de manera inminente

21 febrero, 2020 09:19

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende iniciar la próxima semana contactos con los partidos políticos que tienen representación en las Cortes autonómicas --PSOE, PP y Cs-- con la idea inicial de tener un principio de acuerdo antes de este verano, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

De igual modo, han indicado que estas reuniones se aprovecharán también para intentar blindar con los partidos con presencia en el arco parlamentario una posición común de cara a reforma de la financiación autonómica que ha de abordar el Ejecutivo central.

La intención de reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha saltó a la agenda política castellano-manchega después del encuentro que a finales de enero, y con la intención de revisar los pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, mantuvieron en el Palacio de Fuensalida el presidente del Ejecutivo castellano-manchego y secretario general del PSPE-CLM, Emiliano García-Page, y la portavoz de Cs-CLM, Carmen Picazo.

Núñez todavía no ha sido llamado

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado que su partido todavía no ha recibido la llamada para acudir a la reunión propuesta por el Gobierno regional para abordar junto a los grupos parlamentarios la futura reforma del Estatuto de autonomía, al tiempo que ha recordado que todavía no ha recibido respuesta al encuentro planteado con el presidente regional, Emiliano García-Page, para afrontar otros asuntos de la política regional.

En todo caso, ha pedido que este envite del Gobierno autonómico no sirva para "desviar la atención", ya que considera que lo más necesario es que se produzca la cumbre entre García-Page y él mismo. "Llevo semanas proponiendo una reunión con temas que serán los que marquen la agenda del Gobierno", ha insistido.

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado que su partido acudirá a la reunión con el Gobierno regional la próxima semana para abordar la reforma estatutaria con la intención de estar "vigilantes" a la hora de evitar que el nuevo texto incluya duplicidades. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Ruiz ha incidido además en que la prioridad "no es cambiar la ley electoral" en esta negociación. "Hay prioridades más importantes, como generar una administración eficiente", ha apuntado.

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha acudirá a la reunión de la próxima semana entre Gobierno y partidos con representación parlamentaria de cara a acordar una reforma del Estatuto con la intención de que el nuevo texto blinde los servicios públicos para evitar así que ningún futuro Gobierno plantee cerrarlos. Así lo ha indicado este viernes la diputada nacional socialista por la provincia de Cuenca Graciela Canales, quien ha señalado que el PSOE "quiere prohibir que se puedan cerrar urgencias rurales o centros de salud", además de que "no haya intención de cerrar hospitales" en futuros ejecutivos.

Además, toda vez que la cita se aprovechará para ahondar en una postura común de cara a la nueva financiación autonómica, los socialistas quieren "defender un sistema que sirva para obtener fondos presupuestarios acordes a la realidad de la región".

Por su parte, en una nota de prensa, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha explicado que espera la llamada del Gobierno regional para hablar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Así lo ha explicado el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, quien también ha recordado que: “Este Estatuto tiene que blindar sí o sí los derechos sociales y dotarlos de fuerza legal, para que puedan ser reclamados ante los juzgados, como el derecho al trabajo, a la sanidad, a la educación o a una vivienda digna, entre otros”.

Por último, la formación de izquierdas avisa de que el Gobierno de García-Page"no puede utilizar su mayoría absoluta para imponer su modelo de Estatuto, sino que tiene que ser un documento que reúna el mayor consenso posible”.