COMISIÓN EN LAS CORTES

La Ley contra la Despoblación toma forma: los pueblos podrán compartir policía local y 53 enmiendas más aprobadas

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Cs en las Cortes regionales han alcanzado un acuerdo para aprobar 54 de las 102 enmiendas que habían propuesto al proyecto de Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha --28 mediante transacional--, incorporando a la ley aspectos como la incentivación de estudiantes egresados para que se instalen en las zonas escasamente pobladas o fomentar que los ayuntamientos puedan agruparse para dar servicio de Policía Local, entre otras cuestiones.

Así, los grupos han plasmado la voluntad de llegar a acuerdos en torno a este texto como han mostrado este martes durante el desarrollo de la Comisión de Asuntos Generales que ha abordado este debate de enmiendas y el dictamen del proyecto, que será defendido en las Cortes por la diputada del PSOE María Jesús Merino.

Sin embargo, otras 41 enmiendas han sido rechazadas, mientras que siete más han sido retiradas antes de la votación, seis de ellas de Cs relacionadas con los impuestos de sucesiones y donaciones, ya que los técnicos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas han planteado dudas sobre su legalidad. La otra enmienda retirada ha sido del PSOE.

En su intervención en la Comisión, el diputado de Cs, David Muñoz Zapata, ha mostrado el "orgullo" de su formación porque el proyecto de Ley "traiga gran parte del ADN" del Pacto contra la Despoblación, y ha defendido que las 20 enmiendas de su partido buscan objetivos como que la propia norma pueda medirse para evaluar su cumplimiento, que se creen incentivos económicos en el medio rural tanto para la llegada de nuevos pobladores como para otros colectivos como los empleados públicos --a través de complementos salariales por ruralidad-- y beneficios fiscales por vivir en estos territorios.

Además, ha puesto encima de la mesa propuestas como que los ayuntamientos puedan colaborar para dar servicio de Policía Local de forma conjunta y que los residentes en zonas aquejadas por la despoblación puedan tener preferencia en citas médicas en los servicios de Atención Primaria.

De igual modo, Muñoz Zapata ha propuesto que se fomente la captación de talento en el medio rural, tanto el proveniente de Castilla-La Mancha como el de otras zonas, dando "amparo legal" al programa 'UCLM Rural' de la Universidad de Castilla-La Mancha.

De su lado, el parlamentario 'popular' Benjamín Prieto ha dado cuenta de las 56 enmiendas del PP al texto, con las que persiguen que se promueva el patrimonio histórico de los pueblos, que se mejoren servicios como el transporte público en zonas despobladas o que se consolide la oferta educativa y se lleve a cabo un mayor aprovechamiento de las infraestructuras, mejorando también la inversión sanitaria y creando mecanismos para facilitar también el acceso a las farmacias.

Segundas residencias

Por otra parte, Prieto ha comentado también que el PP no es partidario de que se diferencie entre quienes mejoren viviendas para que sean su residencia principal y quienes lo hagan para tener una segunda residencia ya que, ha argumentado, las segundas residencias también contribuyen a evitar el deterioro de las casas en los pueblos más pequeños y al "embellecimiento" de sus calles.

Igualmente, ha puesto sobre la mesa otras propuestas como que se realicen auditorías anuales para comprobar los niveles de cobertura de telefonía móvil e Internet, para asegurarse de que la cobertura indicada por las compañías se mantiene.

Finalmente, la socialista María Jesús Merino ha hecho hincapié en el "ímpetu" de su partido por llegar a acuerdos en torno a esta ley, ya que esta es una norma que no está pensada para una legislatura sino para "un horizonte a largo plazo".

Merino, que ha desgranado las 26 propuestas de su partido, ha esgrimido que el proyecto "mira de frente a la garantía de los servicios públicos", alegando que "para que alguien se quede o quiera venir hay que garantizar la educación, sanidad o transporte", pero además también hay que tener en cuenta el desarrollo de la actividad económica.

Así, el PSOE ha presentado enmiendas para mejorar el apoyo a las iniciativas empresariales y a la generación de riqueza, así como implantar soluciones tecnológicas para facilitar el acceso a los servicios financieros.

Al final de la sesión y de cara al pleno de las Cortes en el que se abordará la aprobación del proyecto, Cs ha decidido mantener viva una de sus enmiendas rechazadas, mientras que el PP ha decidido hacerlo con todas las suyas. 

Compartir