Digital Castilla

Digital Castilla

Región REUNIÓN SECTORIAL

Castilla-La Mancha quiere que los fondos europeos sean un arma contra la despoblación

27 mayo, 2021 19:37

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves en la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual, que los fondos europeos Next Generation se gestionen atendiendo a criterios que contribuyan a la cohesión territorial y a la lucha contra la despoblación.

Así lo han planteado en la sectorial, que se ha celebrado de forma telemática, los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Desarrollo Sostenible, Juan Alfonso Ruiz Molina y José Luis Escudero, respectivamente, que han trasladado el criterio del Gobierno regional respecto al reparto de estos recursos a la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Ruiz Molina ha abogado por definir una "ventanilla única" para la elección de proyectos susceptibles de financiación con cargo a estos recursos no solo en el ámbito público, sino también en el sector privado ante las numerosas propuestas presentadas por el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, Ruiz Molina ha hecho hincapié en la necesidad de que con estos fondos se puedan corregir los desequilibrios entre territorios, y en la oportunidad que puede suponer su utilización como elemento de cohesión territorial y para hacer frente al reto demográfico.

Por su parte, Escudero ha señalado que el Ejecutivo autonómico comparte el objetivo del Gobierno de España de extender las redes de telecomunicaciones para dotar de cobertura al cien por cien de la población, tanto en el despliegue del 5G, como de banda ancha ultrarrápida.

En lo que respecta al despliegue de banda ancha móvil, el titular de Desarrollo Sostenible ha solicitado que en el reparto de fondos entre las diferentes comunidades autónomas, el Ministerio e Asuntos Económicos y Transformación Digital aplique criterios que midan la cobertura por núcleos de población "en pro de la equidad, para beneficiar a las zonas más despobladas".

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información y Audiovisual es el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en materia de transformación digital, en particular en los ámbitos de las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales o el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electrónicas para garantizar la conectividad digital de la ciudadanía y las empresas.

Puede ejercer funciones consultivas, decisorias o de cooperación, orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes en esta área, ha añadido Hacienda y Administraciones Públicas.