Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENTREVISTA EN EL ECONOMISTA

Celaá defiende su Ley de Educación ante Esther Esteban: "No va contra nadie, va a favor de todos"

30 diciembre, 2020 12:15

La coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha entrevistado para El Economista a uno de los personajes más controvertidos del momento, la ministra de Educación Isabel Celaá. Tras la aprobación de su polémica Ley de Educación que nace con un fuerte rechazo de la oposición, la titular del ramo no tiene dudas en la necesidad de este cambio legislativo.

"Es una magnífica ley, llena de ponderación, equilibrada y merecedora de consensos y acuerdos políticos. Esta ley no va contra nadie, va a favor de todos, por mucho que algunos intenten descalificarla," asegura. Del mismo modo, lamenta "muchísimo" que "el PP y sus acompañantes, Vox y Ciudadanos, hagan de la educación una herramienta de combate político que no debería ser utilizada de esa forma."

Otro de los aspectos que más controversia ha suscitado es la educación concertada. En este sentido, sostiene que es "rotundamente falso" que esté en riesgo. "No la estoy demonizando en absoluto, y los representantes de los colegios concertados lo saben," añade.

En términos similares se refiere respecto al riesgo que supone este cambio legislativo para la educación especial. Celaá explica que "lo que hace la ley es garantizar los derechos de todos los alumnos con discapacidad, porque hay muchas familias que quieren educar a sus hijos en centros ordinarios y no pueden" al tiempo que recalca que "España tiene duras condenas de la ONU por esto."

La tercera arista principal de la 'Ley Celaá' tiene que ver con la supresión del castellano como lengua vehicular de la educación, algo que su juicio "la derecha lo ha envuelto para falsear aún más su crítica en el tema de la libertad." La explicación que ofrece es que la ley "se inserta plenamente en el pacto constitucional que garantiza el derecho a la educación de todos, y la libertad de enseñanza, que es poder elegir."

Llegados a este punto ha lanzado un mensaje a los que venían "a lo largo de los últimos años realizando malas prácticas y abusos en el sistema de concierto." Sobre la decisión de Madrid de adelantar la preinscripción para sortear la ley, opina que "ha pretendido Madrid es tratar de convertir su procedimiento administrativo habitual en un disenso político, pero no cuela."

Esther Esteban también ha preguntado a Celaá por la inversión en Educación en los presupuestos. "En los nuevos Presupuestos se ha incrementado un 139% la partida destinada a la educación, lo cual es un incremento histórico. Sin embargo, esto no es suficiente para paliar el desastre que se produjo en los últimos años. En el año 2010 España dedicaba un 5% del PIB a educación, y cuando nosotros entramos en 2018 estábamos en poco más del 4%," agrega.

Precisamente, sobre el presupuesto y su caducidad, la ministra también se ha mostrado categórica. Interpelada sobre si estas cuentas podrían servir para terminar la legislatura, entiende que "vivimos en sociedades tan cambiantes, tan globalizadas, tan interdependientes con nuestro entorno internacional, que pensar que unos Presupuestos como estos, en plena crisis del Covid, pueden durar una legislatura es casi ilusorio."