Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SEGÚN UNA NOTA DE CCOO

Denuncian "amenazas" a las limpiadoras de colegios de Toledo para trabajar de más

7 octubre, 2020 11:38

CCOO ha exigido al Ayuntamiento de Toledo "que frene de inmediato la inaceptable extorsión patronal a la que están siendo sometidas las trabajadoras de la limpieza de colegios y edificios municipales", a las que la empresa adjudicataria del servicio, Ferrovial Servicios-Toledo, "amenaza", según el sindicato, "con recortarles la jornada y el salario si no firman un compromiso individual de trabajar todos los días entre 30 y 60 minutos de más, hasta devolver las horas no trabajadas durante el estado de alarma".

En nota de prensa, el sindicato asegura que Ferrovial asegura que es el propio Ayuntamiento el que, mediante una supuesta orden verbal, ha exigido a la empresa la prestación de las horas no trabajadas en los meses de marzo y abril, "ya que en caso contrario serán reducidas en la facturación de los meses siguientes".

"Con ese argumento, la empresa ha conseguido embaucar a la práctica totalidad de la plantilla y casi todas las personas que la integran llevan ya varios días trabajando de más. Pedimos al Ayuntamiento que llame al orden a la contrata. Nosotros, por nuestra parte, ya hemos presentado denuncia y ampliación de denuncia ante la Inspección de Trabajo", ha señalado José Luis Cerro, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Toledo.

Cerroha explicado que "Ferrovial jamás ha mostrado ningún requerimiento municipal para que se presten ahora las horas no realizadas en marzo y abril". Además, apunta, el propio concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha asegurado a CCOO que "ni ha ordenado a Ferrovial Servicios que se recuperen las horas no trabajadas en el estado de alarma ni ha amenazado a la contrata con recortarle la facturación en caso de no hacerlo; como tampoco se le ha exigido a ninguna otra contrata municipal".