Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANUNCIO DESDE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

El Debate del Estado de la Región será a primeros de octubre en un clima de alta tensión política

4 septiembre, 2017 13:04

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha adelantado este lunes que el Debate sobre el Estado de la Región se celebrará previsiblemente a principios del mes de octubre.

Navarrete se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, donde se han estudiado las previsiones del nuevo periodo ordinario de sesiones, el quinto de la IX Legislatura.

Según la previsión, el Debate sobre el Estado de la Región se celebrará en fechas similares al del año 2016, cuando tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre. El Debate se celebrará en un clima de alta tensión política tras la formación del primer gobierno bipartito PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha y la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2017, un proyecto que el presidente Emiliano García-Page ha podido al fin sacar adelante tras pactar con la formación morada.

Por otra parte, Navarrete ha informado de que se ha acordado que en este periodo de sesiones se celebren tres plenos al mes y, en el mes de septiembre, habrá sesión plenaria los días 21 y 28.

Doce proyectos de ley

Además, ha indicado que la previsión es tramitar doce proyectos de ley impulsados por el Gobierno regional en el Parlamento autonómico, entre ellos, los presupuestos de 2018.

También los proyectos de ley de Participación Ciudadana y para una Sociedad Libre de Violencia de Género, correspondientes al departamento de Presidencia; y en el de Economía, los de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias; de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, y de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales.

La Consejería de Agricultura, por su parte, ha impulsado la modificación de la ley de Caza, y la ley de Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha; y la de Educación, los proyectos legislativos de Mecenazgo, reforma de la Actividad Física y el Deporte, y de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el departamento de Bienestar Social, la intención es tramitar la ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad.

Comparecencia de Martínez Arroyo

Por otra parte, Navarrete ha informado de que la Mesa de las Cortes ha calificado la solicitud de comparecencia a petición propia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para explicar en el pleno las labores realizadas por el dispositivo de Infocam en el incendio de Yeste (Albacete).

El grupo parlamentario popular también ha realizado la solicitud de comparecencia del consejero por el mismo asunto, pero en comisión, ha apuntado la secretaria primera de la Mesa.

Además, ha informado de que se ha recibido un nuevo informe sobre las listas de espera sanitarias remitido por el Gobierno regional y un escrito del Consejo Consultivo informando "con antelación mínima de dos meses" sobre la finalización del mandato de tres consejeros de este órgano: José Sanroma, Enrique Belda y Fernando José Torres.