PROPOSICIÓN NO DE LEY

Ciudadanos pide un plan regional de atención y ayudas a las enfermedades raras

Carmen Picazo, coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha Carmen Picazo, coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha

Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para solicitar la elaboración de un plan regional para atender a las personas con enfermedades raras, unas 100.000 en la comunidad autónoma.

La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha informado de esta iniciativa parlamentaria este miércoles, tras reunirse en Toledo con la Alianza Española de Familias Von Hippel-Lindau, tal y como ha indicado el partido en un comunicado.

Picazo ha subrayado que Cs llevará a las Cortes una estrategia "firme y valiente" para mejorar los servicios sociosanitarios a las personas afectadas por enfermedades raras o poco frecuentes y ha detallado que la iniciativa se basa en cuatro ejes, que son atención adecuada, asistencia integral, ayudas económicas y apoyo a las familias.

La líder de Cs en Castilla-La Mancha ha remarcado que su formación "defiende la igualdad, y la igualdad más básica es la igualdad en el acceso a la sanidad" y ha recordado que, si bien en la región existía un plan en esta materia, este expiró en 2020 y no se ha propuesto elaborar otro.

"Hablamos de personas con enfermedades que en algunos casos entrañan peligro de muerte o invalidez crónica. Y hablamos de familias que se hacen cargo de estas personas ante la falta de recursos públicos", ha explicado la portavoz naranja.

Para Picazo, "faltan medios, coordinación, implicación por parte tanto de la Junta como del Gobierno de España. En una palabra, hace falta voluntad política" y ha pedido al Ejecutivo castellano-manchego que "a pesar de la pandemia, no se olvide de otras enfermedades que siguen presentes en la sociedad".

También ha señalado que su partido ha propuesto en el Congreso de los Diputados la elaboración de una estrategia nacional y ha trasladado la iniciativa a otros parlamentos autonómicos.

Compartir