Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON EL APOYO DE PSOE, PP Y CS

Histórica iniciativa conjunta en las Cortes regionales en defensa del agua de Castilla-La Mancha

10 septiembre, 2019 12:14

PSOE, PP y Ciudadanos han registrado una Proposición No de Ley (PNL) conjunta en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que manifiestan su apoyo a los pueblos ribereños para que su presencia se haga "real y efectiva" en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en tanto que es parte interesada, "toda vez que las decisiones tomadas en la citada Comisión repercuten directamente en la vida, el desarrollo económico y demográfico de estos municipios y de sus gentes". Así lo ha anunciado este martes el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Dicha iniciativa parlamentaria también insta al Gobierno regional a constituir una Mesa de Trabajo en torno al agua, con participación del Gobierno castellano-manchego, los tres grupos con representación en las Cortes autonómicas y los agentes sociales y económicos implicados en materia hídrica, "para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional".

Los tres grupos parlamentarios ponen de manifiesto en la PNL que desde que se pusiera en marcha el Acueducto Tajo-Segura, hace 40 años, las condiciones climáticas, las consideraciones sobre el medio ambiente y su preservación, las necesidades agrícolas, económicas y urbanas, el crecimiento turístico y la demografía han variado sustancialmente en España y, muy particularmente en Castilla-La Mancha, con especial incidencia en el entorno de los pantanos de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, y las regiones del Levante español.

Asimismo, recuerdan que los municipios ribereños de esos pantanos, un total de 22, de los que 11 pertenecen a la provincia de Guadalajara y 11 a la provincia de Cuenca, se han visto afectados en su vida y economía como consecuencia de la evolución de todas estas variables, "sin que en ningún momento se haya contado con su opinión con relación al agua trasvasada y su volumen".

Paralelamente, y en este mismo tiempo, aseguran PSOE, PP y Cs, también han variado las posibilidades de obtención de nuevos recursos hídricos, con tratamientos altamente tecnificados orientados a la depuración y aprovechamiento de las aguas residuales, así como a través de la desalación de las aguas marinas.

Apuntan estos partidos que el Gobierno y las instituciones de Castilla-La Mancha vienen trabajando desde el inicio de la autonomía en defensa de los intereses de la región en materia de agua y para ello "siempre" han considerado la prioridad de la cuenca cedente, primando las demandas de los castellano-manchegos respecto del río Tajo.

Finalmente, afirman que los municipios ribereños, además de reclamar más agua para garantía de su futuro, que entre otras cosas implica el establecimiento de una reserva estratégica que actualmente se sitúa en 400 hectómetros cúbicos, por debajo de la cual no es posible autorizar ningún trasvase, vienen reivindicando también una mayor participación en los órganos donde se adoptan las decisiones en materia de agua y los trasvases, siendo el más importante la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Mesa regional del agua

Sobre este asunto, el PP de Castilla-La Mancha ha puntualizado que su apoyo a la presencia de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura pasa por celebrar "cuanto antes" la mesa regional del agua con todos los colectivos implicados. Así lo ha manifestado la secretaria general de los 'populares' castellano-manchegos, Carolina Agudo, queha hecho hincapié en que el PP ha sido "siempre" un partido que ha defendido el agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha y ha añadido que esta formación política apoyará a los municipios ribereños porque entiende que la región y la cuenca del Tajo tienen "mucho que decir".

Ha incidido en que el PP siempre apoyará las reivindicaciones "históricas" de esta comunidad autónoma, pero pasando por celebrar "cuanto antes" la mesa regional del agua con todos los colectivos implicados. La dirigente 'popular' ha instado al Ejecutivo autonómico a ponerla en marcha y a cumplir y ha considerado que será "el primer paso" para llegar a un pacto regional en este asunto y poder ir a Madrid con un "discurso común" de todas las fuerzas políticas y de todos los implicados de cara al plan nacional por el agua.

Preguntada también por la posibilidad de que la Comisión del Trasvase, que se reúne este martes, proponga realizar un nuevo trasvase, Agudo ha señalado que hay que trabajar "mucho" en este asunto y que le toca al Gobierno de Castilla-La Mancha dar "un paso más" y reivindicar su defensa en la región. "Son ya 15 meses de gobierno de Pedro Sánchez y 15 trasvases", ha criticado la secretaria regional del PP, quien ha mostrado "la disposición y las ganas" de su partido de llegar a un consenso con el PSOE regional en este sentido y en materia de financiación.

Por su parte, IU en Castilla-La Mancha mandará una carta al PSOE y al PP en la región para que esta formación de izquierdas esté presente en la Mesa del Agua que se creará en la comunidad autónoma, pues ha reivindicado que, aunque no tiene representación en las Cortes, sí gobierna en ayuntamientos y está en diputaciones provinciales.

El coordinador de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha opinado que el hecho de dejar fuera a IU de esa Mesa del Agua porque Unidas Podemos no obtuvo representación en las Cortes se debe a una "ley electoral injusta" y ha añadido que, con otra ley electoral distinta, esta formación tendría incluso grupo parlamentario propio. Incluso ha añadido que si no se tiene en cuenta a esta formación "será un acuerdo falso y será un falso consenso", porque "no servirá para dar resultados y para dar una salida política" al tema.

Crespo ha detallado los aspectos que, a su modo de ver, se tienen que introducir en el debate y que parten de "una premisa esencial", como es que "el agua es un derecho humano que tiene que ser gestionado desde la esfera pública en exclusiva". Por ello, ha pedido "sacar el agua del mercadeo, porque no es una mercancía" y ha incidido en llegar a una "gestión integral pública" del agua en todos los sentidos y "en todos los niveles", es decir, no solo del abastecimiento humano, sino también en industria y en agricultura.

Recurso ante un nuevo y probable trasvase

De otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha ofrecido datos analizados por su departamento según los cuales en el presente año hidrológico --desde octubre de 2018-- se han trasvasado un total de 297,5 hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de cabecera del Tajo hacia el Levante español, un 69 % de ellos para regadíos. Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que ha recordado, como avanzó este lunes, que si la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura programada para este martes acuerda aprobar un desembalse de 20 hectómetros cúbicos para atender necesidades de regadío más allá del consumo de boca se volverá a presentar recurso contra la decisión.

En esta ocasión, los motivos que esgrimirá Castilla-La Mancha para interponer este recurso se basan en que no se está teniendo en cuenta a la cuenca cedente, tal y como demuestra el extremo de que sólo se han desembalsado 270 hectómetros para nutrir al Tajo, lejos de los 360 por año hidrológico que prevé la normativa. Estas estadísticas hacen que, según el consejero, se esté primando más a la cuenca receptora.

Martínez Arroyo ha reparado en que desde que el PSOE recuperó el Gobierno de Castilla-La Mancha se han recurrido un total de 26 trasvases autorizados por el Gobierno del Estado, todos menos el de 7,5 hectómetros aprobado en noviembre de 2018, en aquella ocasión solo para consumo humano.

El titular de Agua del Gobierno autonómico se ha mostrado esperanzado en la posibilidad de seguir avanzando en una postura común blindada en Castilla-La Mancha con la convocatoria de la Mesa Regional por el Agua, prevista en el corto plazo. "Esperamos que todos los presentes suscriban un documento de defensa del agua y que todos los interlocutores arrimen el hombro para ir en la misma dirección", ha señalado.