La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comprobado esta noche el nuevo alumbrado público de la avenida Río Guadarrama en el barrio del Polígono

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comprobado esta noche el nuevo alumbrado público de la avenida Río Guadarrama en el barrio del Polígono

Toledo AVENIDA GUADARRAMA SE ILUMINA

Tolón inaugura nuevo alumbrado en el barrio del Polígono con importantes novedades

4 mayo, 2021 07:27

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado esta noche la renovación total del alumbrado público de la avenida Río Guadarrama, ubicada en el barrio del Polígono, la instalación se ha realizado bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, tal y como ha detallado la alcaldesa.

Atrás quedan ya los paramentos unidireccionales que proyectaban luz a la calzada, ya que se han sustituido por puntos de luz dobles equipados con luminarias leds dirigidas a la calzada y también a la acera. En total se han instalado 170 luminarias y se han realizado tres kilómetros de zanja para renovar las canalizaciones y el cableado, además se ha dotado a la calle de un sistema de telegestión del alumbrado, tal como ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Se han sustituido también por luminarias de led los aparcamientos anexos a Guadarrama (Centro de Salud, siguiente a Paseo Juan Pablo II y Manuel Machado) y se han instalado ocho proyectores de led para la iluminación de la rotonda de Guadarrama con Boladiez.

Milagros Tolón ha explicado que la apuesta del equipo de Gobierno por la eficiencia energética, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad ciudadana queda una vez más de manifiesto con proyectos como este, que ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros, financiados en parte por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Asimismo, como ha indicado la alcaldesa, con esta instalación disminuye la contaminación lumínica y la vía pública gana en imagen nocturna al mejorar la reproducción cromática con luz cálida que permite generar un ambiente más agradable y seguro para los viandantes y para los conductores. “Estimamos un ahorro energético del 35 por ciento, consumimos menos energía, pero iluminamos más y mejor nuestras calles incrementando los niveles de iluminación gracias a las nuevas lámparas leds”, ha explicado.

Este proyecto llega tras la renovación de luminarias en otros puntos de la ciudad, de hecho en los últimos meses se han instalado un total de 1.809 luminarias led con una inversión que supera el millón de euros. En términos económicos, como ha remarcado Milagros Tolón, el Ayuntamiento ha invertido desde su llegada a la Alcaldía más de cinco millones de euros en renovación del alumbrado público urbano con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Nueva iluminación en la Ronda de Buenavista

Entre los proyectos de renovación del alumbrado público también destaca la Ronda de Buenavista, que ha contado con el IDEA y una inversión cercana a los 400.000 euros para la instalación de 358 nuevas luminarias.

En cuanto al Polígono, y en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, también se ha renovado la iluminación de la calle Río Marchés y adyacentes a la calle Río Jarama en la zona industrial; la plaza del paseo Federico García Lorca cuenta con 11 nuevos proyectores de iluminación a color; y además se han renovado las luminarias de la avenida Río Guadiana en el entorno del nuevo Hospital Universitario y Río Valdeyernos entre las rotonda de Boladiez y Vía Tarpeya.