ASÍ LO HA DICHO LA DIRECTORA GENERAL DE FOMENTO

Castilla-La Mancha gestiona con el Gobierno recuperar "al cien por cien" los trenes de la provincia de Guadalajara

Imagen de archivo Imagen de archivo

La directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, ha dicho este martes que la Consejería de Fomento mantiene contactos semanales con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con Renfe para recuperar al cien por cien las líneas de tren que afectan a la provincia de Guadalajara.

En comisión parlamentaria a petición del PP sobre el restablecimiento de la totalidad de las frecuencias de transporte regular de viajeros, por carretera y ferrocarril, Sandoval ha expuesto qué porcentaje de líneas quedan aún por prestarse en su totalidad, tanto las de titularidad regional como estatal.

De las 97 frecuencias que se prestaban en la línea C2 Madrid Guadalajara antes de la pandemia, están operativas 56 expediciones, lo que supone un 57,7%; y de la línea de media distancia Madrid-Sigüenza, de 79 frecuencias en activo a la semana, se recuperan 58, es decir, un 73% de las que se proporcionaban con anterioridad a la pandemia.

Como ha calificado la directora general, para el Gobierno de Castilla-La Mancha son "insuficientes" estas cifras, por lo que "trabaja activamente" en la recuperación de todas las frecuencias, para alcanzar niveles del cien por cien.

Transporte por carretera

En lo que respecta al transporte por carretera de competencia estatal, la Consejería de Fomento continúa instando al Gobierno nacional a que recupere "lo antes posible la totalidad de los mismos".

Sobre las líneas de autobús que dependen del Estado, de la VAC-221 que afecta a Sigüenza, Trijueque, Brihuega, Trillo y Cifuentes se ha recuperado un 50% del servicio; de la VAC-249 Madrid-Molina de Aragón-Teruel-Valencia se han recuperado el cien por cien de las líneas.

Asimismo, la VAC-243 Madrid-Guadalajara funciona en un 70% y la VAC-022 Soria-Madrid que presta servicio a Guadalajara, Tórtola de Henares, Atienza, Paredes de Sigüenza y Sigüenza solo presta el 25%.

El servicio de autobús que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha se presta con normalidad desde septiembre 2020 en la provincia, con las líneas Ciudad Directo de Toledo-Guadalajara y Cuenca-Guadalajara.

Compartir