Digital Castilla

Digital Castilla

Región AGUA

El PSOE CLM pide a Murcia alternativas al trasvase y Guijarro invita a la ministra a visitar el Tajo

3 julio, 2018 13:19

El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha salido al paso de las críticas del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras sus críticas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por cuestionar el trasvase Tajo-Segura, y ha pedido al dirigente murciano "sentido de Estado y responsabilidad" a la hora de buscar "alternativas" a seguir recibiendo agua de la cuenca castellano-manchega.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha incidido en que "tradicionalmente el PP siempre ha tratado de usar el agua como arma política para conseguir los votos de muchos murcianos".

"Creo que el presidente de Murcia tendría que tener en cuenta que reciben agua de una cuenca que no es su cuenca y que la reciben a costa del malestar, el sufrimiento y la insatisfacción de la cuenca cedente", ha indicado.

Por ello, ha insistido en pedirle "un esfuerzo" en la búsqueda de "planteamientos alternativos", algo que es "necesario y posible".

"Lo que deben pensar en Murcia y en cualquier sitio es que el trasvase no es algo para la eternidad, sino que tiene sus tiempos. Debería pensar que Castilla-La Mancha ya ha sido solidaria mucho tiempo y no puede ser que recibamos más castigo por el hecho de que el agua del Tajo se vaya", ha enfatizado.

Invitación de Guijarro

Por su parte, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de invitar a la región a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que conozca de "primera mano la realidad" de la cabecera del Tajo, de su paso por toda la región y la realidad del resto de cuencas.

De este modo se ha pronunciado Martínez Guijarro, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, después de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, dijese que la nueva ministra competente en materia de agua debería visitar su región para conocer la realidad, antes de afirmar que los trasvases han de ser algo "extraordinario".

De igual modo, el vicepresidente primero del Gobierno castellano-manchego ha dicho que invitarán a la ministra para que también conozca el trasvase, o los problemas que presenta el Alto Guadiana, donde el anterior ministerio ha acometido una desdotación de agua que dificulta la viabilidad de los agricultores de la zona.

Tras afirmar que integrantes del Gobierno regional están manteniendo contactos con responsables ministeriales, ha asegurado que "la música que empieza a salir del nuevo Ministerio en política hidráulica suena bien", al igual que otras cuestiones que afectan al referido Ministerio de Transición Ecológica.

Y es que Martínez Guijarro ha vuelto a verbalizar la "satisfacción" que experimenta el Gobierno de Castilla-La Mancha ante los planteamientos coincidentes que en cuanto al uso de las desaladoras ha expresado el Gobierno central y a que los trasvases no pueden ser el sistema ordinario de abastecimiento del Levante.

Preguntado sobre la reunión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que se reúne este mes, ha recordado que el Gobierno autonómico seguirá reclamando la presencia de Castilla-La Mancha en dicha comisión, teniendo en cuenta que es cuenca cedente, pues la actual normativa no la contempla.

Encuentro Page-Sánchez

En otro orden de cosas, ha vuelto a reiterar que aún no hay fecha cerrada concreta para la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantendrá con el del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, aunque mantienen contactos con el Ministerio de Política Territorial para confeccionar la lista de temas a tratar en el referido encuentro.

"La intención del presidente es entregar a Sánchez un dossier de aquellos asuntos pendientes de resolver por el Gobierno de España y que tienen incidencia en Castilla-La Mancha, como la financiación autonómica, con especial atención a la dependencia y a la desdotación presupuestaria de fondos de compensación sanitaria y la despoblación", ha dicho el vicepresidente primero, que ha añadido que la cuestión hidráulica y el diseño de infraestructuras que son competencia del Gobierno de España e inciden en Castilla-La Mancha serán otras cuestiones abordar en esa reunión.

SCRATS pide una rectificación a la ministra

Por otra parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha pedido hoy a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique y aclare unas declaraciones efectuadas ayer al diario ElPaís en las que dijo que los trasvases son soluciones extraordinarias.

A su juicio, parten de una premisa errónea y es que según la ministra no existen cuencas deficitarias cuando sí que existen y no solo es la del Segura, que lleva con éste cuatro años de "una sequía que ha dibujado el miedo en la cara".

Jiménez ha advertido de que tales aclaraciones de la ministra son necesarias para calmar el ánimo alterado por años de sequía, y ha añadido que "no dejan de ser unas declaraciones con ciertos errores en su texto".

En cuanto al fin de las gratuidades en el recurso de agua como apunta la citada entrevista, Jiménez ha dicho que tal afirmación no va con el Levante porque "con diferencia el Levante es la región que más cara paga en su conjunto el metro cúbico de agua".

Respecto a que los trasvases sean obras extraordinarias como las ha calificado la ministra, ha opinado que efectivamente lo son, y ha ironizado que lo que habría que hacer es alejarlos de la faceta más ordinaria que es la política.

La directiva del SCRATS se ha reunido hoy en su sede con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, para hacer seguimiento de las reglas de explotación del trasvase, dado que se prevé que el martes o miércoles próximo se reúna la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, si bien el Ministerio no ha efectuado la preceptiva convocatoria, ha lamentado.

Por otra parte, ha pedido al ministerio que tenga en cuenta los 50 hectómetros cúbicos de agua más que almacena Entrepeñas y Buendía según unas batimetrías solicitadas por los Pueblos Ribereños para que constaran como lodos y no como agua, si bien el estudio de las profundidades de ambos embalses no hallaron tal fango. 

Temor del Gobierno de Murcia

En la misma línea, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha dicho hoy que en la región están "inquietos, asustados y sorprendidos" con las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que dijo que los trasvases son soluciones extraordinarias.

Ha asegurado que el Segura vive "en sequía continua día tras día" y lo que es extraordinario son los regantes que sufren esa falta de un agua que vertebra España en una tierra que lucha contra el cambio climático y la desertificación que avanza precisamente en este territorio.

Se ha extrañado de que no haya respondido a las peticiones de entrevista y que lo único que llegue sea una entrevista a un medio de comunicación.

Así, ha recordado que le pidió que personalmente visitara la Región de Murcia para conocer cómo se reutiliza el agua, cómo están modernizados los regadíos y la riqueza que genera el recurso hídrico.

Ha comentado que tras 140 reuniones con el anterior gobierno estaba todo listo para el Pacto Nacional del Agua, que iba a entrar este mes de julio en el Congreso de los diputados, por lo que ha pedido que ahora se retome y se ponga en marcha.

También ha pedido que se reactualicen las existencias en Entrepeñas y Buendía tras conocer recientemente un estudio técnico de batimetría que ya no considera como fango un volumen de 50 hectómetros cubicos de agua que podrán computar desde ahora como existencias de ambos pantanos de cabecera.

Asimismo ha solicitado que se convoque la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para abordar los próximos envíos, ya que actualmente se encuentra en nivel 2, es decir, pueden enviarse 38 hectómetros cúbicos de agua.