FOTO: Hospital Virgen de la Luz (Sescam)

FOTO: Hospital Virgen de la Luz (Sescam)

Cuenca HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ

Los Reyes animan con su llamada a los sanitarios de un hospital de la región

2 mayo, 2020 17:24

Los Reyes han mantenido este sábado varias conversaciones telefónicas con responsables de hospitales de Valencia, Granada y Cuenca en las que han sido informados de los últimos datos de estos centros en su atención a los afectados por la pandemia de coronavirus.

En concreto, Felipe VI y doña Letizia han hablado con representantes del Hospital Doctor Peset de Valencia, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y han trasladado a todos ellos, según Zarzuela, un mensaje de agradecimiento y de ánimo a sus profesionales por su labor en primera línea contra la Covid-19.

En el caso del centro castellano-manchego, el director gerente del hospital conquense Virgen de la Luz, Ángel Pérez Sola, ha expuesto igualmente el contraste entre la situación actual y la vivida en los peores momentos de la crisis. Ha informado también del fallecimiento de un médico de atención primaria y de que un 20 por ciento de sus 2.500 profesionales han resultado afectados por el virus y más de un centenar continúan aún de baja.

Hasta este sábado han fallecido en la provincia de Cuenca 253 personas por coronavirus, diez en las últimas 24 horas, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Los otros centros

El gerente del centro valenciano, Francisco Dolz, ha explicado a los reyes que en sus dependencias se han diagnosticado 700 casos positivos y han tenido 365 pacientes ingresados en planta de los que aún 20 permanecen en esta situación.Todavía hay 9 en la UCI de los 45 que ha llegado a haber en sus instalaciones. Dolz resultó contagiado al igual que otro centenar de profesionales sanitarios de este hospital y de los que uno ha fallecido.

Por el hospital Virgen de las Nieves granadino (que abarca el Hospital General, el Hospital Materno-infantil y el HNTR de Neurotrauma), su directora gerente, María de los Ángeles García, ha expuesto la evolución de los datos y la sobrecarga que han tenido que soportar algunas áreas.

En el lado positivo ha destacado el desarrollo de la telemedicina, la solidaridad del personal interno y de voluntarios externos y el reconocimiento a las misiones de la Unidad Militar de Emergencias.