Margarita del Val cree que hasta después de Semana Santa no se relajarán las medidas contra el Covid

Margarita del Val cree que hasta después de Semana Santa no se relajarán las medidas contra el Covid

Región LA CONOCIDA VIRÓLOGA CONFÍA EN QUE LA VACUNA SEA EFECTIVA CONTRA LOS CONTAGIOS

Margarita del Val augura cuándo se relajarán las medidas contra la Covid

27 enero, 2021 09:12

La popular viróloga Margarita del Valcree conocer el momento en el que comenzarán arelajarse las medidas aplicadaspara frenar la velocidad en loscontagios de coronavirus.En una entrevistaconcedida al portal "65 y más", la científica del CSIC avanza que todo depende en buena medidadel ritmo de vacunación.

Del Val señala que aún no hay evidencia científica de si las vacunas que se están aplicandofrenan o no la trasmisión del coronavirus."Ojalá también impida la transmisión", señala. "Pero bueno, si vamos vacunando a todas las poblaciones vulnerables, iremos avanzando en la buena dirección. Eso sí, llevará tiempo y hay que ir con paciencia".

Si finalmente las vacunas cortan la trasmisión, se deberá esperar a queal menos el 70 por ciento de la población españolaesté inoculada. De lo contrario, el porcentaje de vacunados tendría que ser de un 100%. A partir de que se alcancen esos porcentajes es cuando sepodrán comenzar a relajar las medidas de confinamientosy limitación a la actividad social.

"Vamos en la buena dirección, para cuando esté vacunada la mayor parte de la población vulnerable,seremos ya muy libres",dice Del Val en la entrevista.

Del Val habla principalmente de los mayores, uno de los grupos más expuestos a los riesgos de la enfermedad. "Por ahora, los mayores que viven en sus casa se protegen por no infectarse, que es lo que les causa más ansiedad y exageración del confinamiento. Peroesa ansiedad, cuando les vacunen, la podrán erradicar, porque si se contagian, y tienen la mala pata de ser el 5% que lo contraen, los síntomas serán leves".

Además, agrega, "tendrán que cambiar el chip", porque cuando estén vacunados, deberán preocuparse no por ser infectados, sino por ser vehículo de contagio.

Del Val indica que las cosas estarán "complicadas" hasta después de Semana Santa. "¿Lograremos bajar la curva? Creo que sí. Ya lo conseguimos en primavera, en verano –hasta un valle en septiembre, pero se juntó con el otoño– y hemos bajado la tercera ola, la de octubre/noviembre".