Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LO HA EXPLICADO EL CONSEJERO DE SANIDAD

Las razones por las que el Gobierno de Page no abre el nuevo hospital de Toledo para el coronavirus

23 marzo, 2020 12:52

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha asegurado este lunes que el nuevo hospital de Toledo "no puede ponerse en marcha sin la garantía que un hospital requiere", ya que "todavía no están instalados los respiradores y faltan los permisos para que pueda abrir como hospital". No obstante, mantienen la "ilusión" de poder hacerlo en junio, aunque tras la crisis sanitaria por el coronavirus han centrado su atención en la gestión de esta situaciónsobrevenida.

Fernández ha afirmado que, "en el caso de que la necesidad sea extrema, podría ser utilizado como un lugar más para albergar camas", es decir, "como edificio público, pero no como hospital", ya que "no está puesto en funcionamiento y no tiene los permisos ni el material suficiente para ello".

El consejero ha comparecido en rueda de prensapara informar de la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con los gerentes de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).En ese marco ha salido al paso para responder a la petición de apertura del nuevo hospital toledano realizada desde la oposición (así lo han solicitado tanto PP como Ciudadanos) y desde las redes sociales.

Con todo, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que "esto no se entienda" de forma sencilla, después de que PP y Cs hayan reclamado su apertura para atajar la crisis. "El nuevo hospital tendrá su momento, en medio de una crisis como esta no podemos hacer un traslado. Creo que con esto zanjo la polémica", ha rematado.

Respecto al nuevo hospital de Toledo, el presidente del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha reiterado las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, de este domingo en las que afirmó que la instalación está disponible para que el Estado haga uso de la misma como hospital de emergencia. Así,ha pedido a PP y Ciudadanos (Cs) que no caigan en el "oportunismo" político porque tienen "permanente contacto" con el Gobierno de Castilla-La Mancha e información sobre la crisis del coronavirus.

En nota de prensa, Fernando Mora ha agradecido las aportaciones y sugerencias de las diferentes formaciones políticas, si bien ha confiado en que estén enmarcadas en la intención de mantener la máxima colaboración y no motivadas por "el oportunismo y la refriega política que tanto aborrece la gente".

Mora ha apuntado que la falta de material de protección para hacer frente a esta crisis es un problema que, lamentablemente, afecta a todas las comunidades autónomas, también a las gobernadas por el PP y Cs, y a toda Europa. Asimismo, ha destacado el "esfuerzo ingente" del Ejecutivo autonómico para conseguir los recursos materiales necesarios y distribuirlos de la mejor manera posible, dando prioridad al personal sanitario, las residencias de mayores y los centros de salud.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno regional ha distribuido cerca de un millón de mascarillas y realiza las gestiones para seguir adquiriendo más material, al tiempo que ha indicado que ha comprado respiradores para atender la demanda que existe en estos momentos.