PATRIMONIO

'La Manola' de Daimiel, protagonista en un congreso nacional de restauración

Las restauraciones realizadas sobre la fuente de 'La Manola' de Daimiel han formado parte del programa de ponencias del III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico 'MetalEspaña 2020/2021'.

Este sábado, 24 de abril, Isabel Angulo, Manuel Blanco y Miguel Torres explicarán los trabajos de rehabilitación a la fuente bajo el nombre 'Acciones para la documentación, conservación y restauración de una fuente escultórica de fundición: La diosa Fortuna de Daimiel (Ciudad Real)'.

En concreto, en la jornada destinada a Patrimonio metálico científico, tecnológico, industrial y urbano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de un evento que se celebra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, aunque en esta ocasión y debido a la pandemia será telemáticamente, y que organiza junto a éste SECYR-Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Cartagena.

Allí se llevará a cabo un intercambio de experiencias e investigaciones entre especialistas en conservación y restauración de metales.

Según ha explicado Miguel Torres, al disponer de poco tiempo, "en la comunicación se hará inicialmente una contextualización de la fuente: localización, historia, entorno en el que se sitúa, etc".

"Se hablará de las diversas fases que se han seguido: diagnóstico estado de conservación, recogida de muestras para análisis, desmontaje, procesos de reparación, saneamiento y reparación, aplicación de tratamientos, y montaje final", ha detallado.

Por último, en una parte final, explicaba Torres, "se expondrán los resultados obtenidos y la repercusión que han tenido para facilitar la preservación y presentación de la escultura, todo ello con una base gráfica y documental para ver y entender los procesos".

Compartir