Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGÚN EL PP RECONOCE QUE ES "NECESARIO"

Unas declaraciones de la ministra Ribera calientan el debate sobre el ATC

13 agosto, 2018 17:24

El PP regional ha subrayado que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) es "necesario" porque, mientras no se construya, España pierde 70.000 euros al día por guardar los residuos de sus centrales nucleares en Francia.

Así lo expresado en rueda de prensa la diputada regional del PP María Roldán, que se ha hecho eco de una entrevista de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, publicada el pasado fin de semana en el diario ABC, en la que considera que reconoce que el ATC es "necesario".



En este sentido, Roldán ha recalcado que Ribera "no hace nada más que confirmar lo que el PP de Castilla-La Mancha y a nivel nacional ha defendido siempre, que el ATC es totalmente necesario".

Asimismo, ha indicado que la ministra ha asegurado que "la peor de las soluciones" es la paralización actual, ya que España tiene que pagar 70.000 euros diarios "para que los residuos nos los guarden en Francia".

Por tanto, para el PP, el hecho de no tomar la decisión "ya" de que el ATC sea una realidad en Villar de Cañas es "alargar la agonía", porque hasta la titular de la cartera de Transición Ecológica dice que es "la única solución" pese a que plantea estudiar otras fórmulas con la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), con lo que el PP dice estar de acuerdo.

La diputada del grupo parlamentario popular en las Cortes ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page, "qué piensa y cómo ve este tema", sobre todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) declarara, hace unos días, la nulidad del acuerdo para la ampliación de la zona de protección de la laguna del Hito en el entorno de los terrenos donde está prevista la construcción del ATC.

A este respecto, Roldán ha afirmado "no es el PP el que lo dice, sino un juez" que, en su opinión, ha criticado en la sentencia la "manera caciquil" de proceder del Gobierno regional, además de achacar la decisión del Ejecutivo autonómico de ampliar la zona de protección a las exigencias que en su día hizo Podemos antes de su entrada en la Junta de Comunidades.

Para el PP, es "grave" que García-Page haya utilizado las herramientas propias de un Gobierno para intentar "pagar favores políticos a Podemos", y ha recordado que "no es la primera vez" que un juez le dice al jefe del Ejecutivo castellanomanchego que "así no se hacen las cosas y que no es el camino de un Gobierno serio y responsable", ha concluido. 

PSOE: "Haremos lo que tengamos que hacer" para impedir el ATC

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha asegurado que el PSOE de Castilla-La Mancha hará "lo que tenga que hacer" para impedir la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), "esté quien esté en Moncloa", ha dicho.

En rueda de prensa, Fernández ha respondido a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista publicada por el diario ABC el pasado fin de semana, en la que según el PP regional reconoce que el ATC es "necesario" porque su no construcción hace que España pague 70.000 euros diarios por la gestión de los residuos de las centrales nucleares.



La portavoz socialista ha incidido en que desde el PSOE regional no van a entrar en una discusión "ni técnica ni económica" sobre si es necesario construir un ATC en España o si es suficiente con que las centrales nucleares almacenen los residuos en sus propias instalaciones.

Sin embargo, ha insistido en que lo que el PSOE de Castilla-La Mancha de defendido siempre es que los terrenos de Villar de Cañas "son inseguros para la población", tal y como sostienen los informes técnicos al respecto.

En este sentido, ha manifestado que el Partido Socialista no quiere "un basurero nuclear en Castilla-La Mancha" y sobre todo considera "extremadamente grave" que se haya elegido Villar de Cañas para su localización.

Además, ha agregado que "lo que es más grave es que esos terrenos tengan ocultos intereses de algunos dirigentes del PP que están obsesionados por construir en Villar de Cañas el basurero nuclear cuando no está muy claro el porqué se quiere hacer ahí".

De hecho, ha recordado que "ya tuvimos noticias de algunas facturas y cosas dudosas en la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), pero lo que queremos saber es por qué esa obsesión del PP de Castilla-La Mancha por que se construya en unos terrenos no seguros para la población".

Además, ha negado que la ampliación de la zona de protección de la laguna del Hito por parte del Gobierno regional, que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se deba al pacto con Podemos, ya que ha señalado que el PSOE "siempre estuvo en contra de la construcción del cementerio nuclear" y que fue el PP el que cambió de opinión dependiendo de si en España gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy.