Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO HA ANUNCIADO LA CONSEJERA DE FOMENTO EN LAS CORTES

Castilla-La Mancha recurrirá ante la Fiscalía el último trasvase "encubierto"

5 octubre, 2017 12:23

La consejera de Fomenta, Agustina García, ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará llevar ante la Fiscalía el último trasvase "encubierto" desde el río Tajo y ha avanzado que la región acogerá un "gran" encuentro nacional de expertos que abordarán la situación que vive el Tajo.

La consejera ha intervenido esta mañana, en el debate general, propuesto por el PSOE, sobre la situación en la cuenca del río Tajo que se ha desarrollado en el pleno de las Cortes de Castilla-la Mancha, al que ha asistido el portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

García ha subrayado que el agua, la planificación hidrológica y el estado del río Tajo es una "prioridad" del Ejecutivo castellanomanchego, sobre todo en el momento de "excepcionalidad" que viven los embalses de cabecera, que acumulan el menor volumen de agua de los últimos 22 años.

La consejera ha advertido de la situación de "emergencia" que vive la cabecera del Tajo y el sistema de Tajuña y ha señalado que no solo se va agua por la tubería del trasvase sino también empleo.

Ha citado que cada hectómetro cúbico trasvasado al Segura garantiza entre 300 y 500 empleos en los invernaderos, que puede alcanzar los 700 si se trata de flores, con lo que la consejera ha llamado a calcular la cantidad de empleos que se trasvasan cada año a otras comunidades autónomas.

Ha subrayado que las tres cuartas partes del agua que han perdido los embalses de cabecera en el último año han ido al Levante, y ha citado los 23 trasvases aprobados por el Ejecutivo central esta legislatura, 7 de ellos con los pantanos por debajo del mínimo trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.

También ha criticado que no se calculan los caudales ecológicos del Tajo porque la administración central "sabe perfectamente" que no se van a cumplir, porque en caso de cumplirse el trasvase desaparecería "simple y llanamente".

Agustina García ha avanzado que el Consejo de Gobierno de la próxima semana va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ha avanzado que la región acogerá un "gran" encuentro nacional de expertos, colectivos y plataformas para abordar el "gravísimo" problema del agua.

"No queremos judicializar nada, no queremos ninguna guerra del agua pero cuando no se oye nuestra voz hay que alzar donde sea necesario", ha dicho.

Reproche a un PP ausente

La consejera también ha reprochado al PP que en un tema "tan importante" para Castilla-La Mancha "pierda el tiempo" hablando de otra cosas, en respuesta a su ausencia de la Cámara como señal de protesta porque el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, no les ha permitido hablar de la situación de Cataluña, que no figuraba en el orden del día.

El pleno ha aprobado, con la ausencia del PP, una propuesta del PSOE que insta al Gobierno central a cambiar su política de agua y derogar la normativa que emana del memorándum y le exige el "trasvase cero definitivo" y un caudal ecológico real superior al actual, además de pedir que el Gobierno regional tenga más presencia en los órganos de decisión.

En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha exigido la dimisión de la ministra de Agricultura y la directora general del Agua como responsables del "trasvase encubierto" del viernes y ha avanzado que Unidos Podemos ha pedido al Gobierno central explicaciones sobre este trasvase y si tiene "constancia" de que la cabecera del Tajo no llega al 10 por ciento de capacidad.

Llorente también ha pedido ser "consecuentes" y tampoco trasvasar a la cuenca del Guadiana por la tubería manchega, en concreto porque "no tiene sentido trasvasar agua de una cuenca exhausta a una cuenca sobreexplotada".

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado que el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, por estar en contra de "ese trasvase ilegal" ha sido la "consecuencia más ruin y más desdichada de un Gobierno que solamente mira por esquilmar esta cuenca del Tajo y favorecer otros intereses diferentes en otras cuencas".

Contundencia de los 'populares'

Aunque los diputados del PP han abandonado el pleno durante este punto del orden del día (y no han votado la propuesta de resolución), el portavoz popular Francisco Cañizares ha intervenido en su turno y ha expresado el "rechazo injustificable" a la venta de agua del Tajo.

También ha dicho que el tema del agua sí está relacionado con Cataluña porque el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "echó atrás" el Plan Hidrológico Nacional para "satisfacer" a ERC, ha argumentado.